Detienen a uno por ataque a reportero

Mario Gómez, Reportero-Asesinado

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó de la captura de uno de los presuntos homicidas del periodista Mario Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo en el municipio de Yajalón, quien fue asesinado el viernes.

Luis Alberto Sánchez, fiscal de homicidios, detalló que se trata de Juan Pablo N, “quien habría participado como halcón” ya que antes del asesinato se encargó de vigilar el domicilio del periodista para confirmar que estaba en ese lugar.

“Se conoció que el detenido forma parte de una banda de narcomenudistas que opera en el municipio de Yajalón, y que tiene como líder a Juan David Martínez Trujillo, alias el Machaca, y su brazo derecho, Oscar Leyver Acosta González, alias el Zapatudo, por quienes la Fiscalía ofrece 300,000 pesos de recompensa”, dijo en un video.

Refirió que de igual forma se identificó a Maribel Pinto Gutiérrez, esposa de Acosta González, quienes fueron captados en imágenes a bordo de una motocicleta mientras hacían un rondín de vigilancia frente la casa del periodista antes de su homicidio.

Por su parte, la Oficina en México de la ONU-DH, condenó el crimen y señaló que a pesar de las denuncias por amenazas previas que recibió el periodista, no hubo avances en las investigaciones.

“La principal medida de prevención de estos ataques es una procuración de justicia eficaz y exhaustiva, que considere la línea de investigación relacionada con la labor periodística”, dijo Jan Jarab.

En tanto, periodistas en la entidad protestaron afuera de la dependencia para exigir justicia por el asesinato de Gómez Sánchez y en cartulinas expusieron que “no queremos chivos expiatorios”.

Son víctimas de intimidación De periodistas y defensores de derechos humanos, 82% han sido víctimas de intimidación durante el desarrollo de su trabajo, reveló el informe Libertad de Expresión 2018, Avances y Tareas Pendientes para el Fortalecimiento de la Libertad de Expresión en México.

De acuerdo con el documento elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, 77% ha sufrido acoso, 65% ha sido víctima de amenazas, 34% sufrió violencia física y 29% fue privada de la libertad ilegalmente.

“De los periodistas, 90.4%, y de las personas defensoras de derechos humanos, 73.5% perciben que se encuentran en mayor riesgo que el resto de la población por ejercer su trabajo”, expuso.

El informe se realizó con base en una encuesta nacional a 220 periodistas y defensores en 20 entidades.

Fuente: El economista
Autor: Leopoldo Hernández
Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2018 
Artículo basado en: El Informe Libertad de Expresión 2018 
El artículo original puede leerse en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Detienen-a-uno-por-ataque-a-reportero-20180925-0036.html

 

Así las cosas
Bajo fuego y amenazas 82% de los periodistas y act...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 19 Septiembre 2019