Cargando...

pdf La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (2018-2024) Popular

Por Etiquetado en enero2021, Novedades 321 descargas

Descargar (pdf, 6.21 MB)

EstrategiaNacionalSeguridadPublica2018-2024.pdf

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (2018-2024)

Título completo: La Estrategia Nacional de Seguridad Pública (2018-2024). Un análisis desde la perspectiva de coherencia de políticas públicas.

Autores: Doria del Mar Vélez Salas, Manuel Alejandro Vélez Salas, Laura Jimena Ambrosio Jaramillo, Gerardo Bonilla Alguera, Arturo Peláez Gálvez, Antonio Amador Arellano, Fernando Acosta Chávez, Jorge Monterrubio Salazar, Carlos Iván Martínez Medrano, Luis Jorge de la Peña Rodríguez, Teresa Martínez Trujillo, Ana Velasco Ugalde, Karen Pérez García, Norma Angélica Bautista Santiago, Néstor Octavio Guerrero Rojas, Yair Enrique Canizalez Madrigal, José Ángel Fernández Hernández, Óscar Rodríguez Chávez.

Fecha de publicación: Noviembre de 2020

Institución participante: Observatorio Nacional Ciudadano (ONC)

Fragmento original: Presentación

Está por concluir 2020 perfilándose como el año más violento desde que existen registros en materia de seguridad. Hasta el momento no existe evidencia de que las cosas puedan mejorar en el mediano o incluso en el largo plazo. Han pasado dos años desde que las actuales autoridades federales recibieron al país en una profunda crisis de violencia que llevó a que 2017 y luego 2018, fueran los peores años en materia de homicidios dolosos y de otros delitos.

El presidente López prometió en campaña y luego en el periodo de transición que, desde el primer día de su gobierno, la violencia se contendría y revertiría, algo que no sucedió. Tampoco se cumplieron las promesas hechas por López en diciembre de 2018, enero, febrero, marzo, abril, octubre y diciembre de 2019. Al contrario, en el primer año de este gobierno se rebasaron todos los récords de incidencia de homicidios dolosos, lesiones dolosas, feminicidios, trata de personas, narcomenudeo y otros delitos de competencia federal y local.