Cargando...

pdf Estado de censura Popular

Por 184 descargas

Descargar (pdf, 70.33 MB)

Estado-de-censura-Informe-2014-sobre-violencia-contra-la-prensa.pdf

Estado de censura

Por: Article XIX

La censura en México adquiere distintas formas y matices en función de en qué lugar de la República se encuentre uno. Lo cierto es que hoy periodistas, defensores de derechos humanos, blogueros, comuneros, dirigentes sociales, líderes estudiantiles, todos tienen miedo por igual. Alzar la voz para denunciar, disentir, criticar, conlleva un alto riesgo.

México es difícil de comprender a los ojos de un extraño. Por ello es que en sus dos primeros años de gobierno Enrique Peña Nieto pudo cambiar el discurso oficial so- bre lo que pasaba en el país. Súbitamente se dejó a un lado la violencia promulgada por Felipe Calderón Hinojosa, para dar paso a una era de concertacesión y reformas estructurales. El presidente era elogiado por lo que muchos pensaban que era imposible hacer. En el discurso, Peña Nieto era fuerte, capaz y decidido.

Fueron las repetidas crisis de derechos humanos las que le borraron la sonrisa a la actual administración: las ejecuciones de Tlatlaya, las desapariciones de Ayotzinapa y el conflicto de interés por la Casa Blanca hicieron estallar el discurso oficial. No había manera de que, al final de 2014, la imagen impulsada desde Los Pinos pudiera tapar la realidad del deterioro de las libertades en nuestro país.

Publicaciones de octubre 2019