Cargando...

pdf La militarización: no detiene la violencia Popular

Por 525 descargas

Descargar (pdf, 1.63 MB)

la-militarizacion-no-detiene-la-violencia.pdf

La militarización: no detiene la violencia

Título completo: La militarización: no detiene la violencia

Autor: Julio Salazar y Eduardo Cadena

Fecha de publicación: Marzo, 2021

Institución participante: México Unido contra la Delincuencia

Tipo de publicación: Documento de análisis (factsheet)

Campo Temático: Militarización y violencia

Palabras clave: Militarización, homicidio, libertad personal, extorsión, seguridad pública

Postura: Crítica

Argumento principal del informe:

La militarización de la seguridad pública se ha exacerbado al amparo de la narrativa de combate frontal contra la delincuencia organizada y sin reparar en las consecuencias de largo plazo que esta decisión tiene sobre la violencia, la incidencia delictiva y la democracia. En este sentido estudia fenómenos delictivos como los homicidios, la extorsión, la libertad personal.

- Militarización: salida fácil en ausencia de diagnóstico y medición de impacto: la ASF ha reconocido que las últimas tres administraciones coinciden en dos características principales: 1) la ausencia de un diagnóstico cuantitativo que pueda conocer la magnitud y gravedad del problema que pretenden resolver, y 2) la falta de indicadores para medir los resultados de la política implementada. Es decir, no se sabe qué tan grande es el problema, ni cómo lo afectan las acciones tomadas.

México lleva 20 años apostando a la militarización como estrategia para atender la seguridad pública. Esto no ha tenido un impacto positivo en la incidencia delictiva ni en la impunidad. Por el contrario, a pesar del aumento de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, dentro y fuera de la Guardia Nacional, delitos como el homicidio doloso, el secuestro o la extorsión no solo no han disminuido, sino que han aumentado. Lo mismo sucede con otros delitos locales y federales que no se previenen, investigan ni sancionan adecuadamente.