Cargando...

pdf Crime in Pieces: The Effects of Mexico’s “War on Drugs”, Explained Popular

Por 455 descargas

Descargar (pdf, 12.64 MB)

Crime-in-Pieces_The-Effects-of-Mexicos-War-on-Drugs.pdf

Crime in Pieces: The Effects of Mexico’s “War on Drugs”, Explained

Título completo: Crime in Pieces: The Effects of Mexico’s “War on Drugs”, Explained

Autor: Reporte Institucional

Fecha de publicación: Febrero, 2021

Institución participante: International Crisis Group

Tipo de publicación: Documento de difusión

Campo Temático: Prever Conductas Delictivas

Palabras clave: El vínculo entre la estrategia de los capos y la fragmentación

Postura: Neutra

Argumento principal del informe:

Los desafíos que enfrenta México en su lucha contra la violencia criminal han cambiado fundamentalmente durante la última década y la política del gobierno también debería cambiar. En lugar de seguir dependiendo tanto de las soluciones militares, el presidente Andrés Manuel López Obrador debería implementar nuevas estrategias que se centren en proteger a los residentes más vulnerables de las zonas afectadas por la violencia, abordar la corrupción y la colusión, y corregir las causas específicas del conflicto en las zonas más afectadas del país. regiones violentas, incluso mediante el desarrollo de alternativas económicas lícitas al reclutamiento de grupos armados.

¿Cómo ha contribuido la estrategia del capo a este estado de cosas? Los datos de Crisis Group demuestran que a medida que los líderes han sido destituidos, la cantidad de grupos armados en México ha crecido. Al menos 543 grupos armados operaron en México entre mediados de 2009 y fines de 2020.

The places where criminal groups operate in Mexico have shifted considerably over the last decade, reflecting the growing diversification of illicit revenue streams. El vínculo entre la fragmentación y la violencia también refleja el hecho de que ciertas regiones son más valiosas para el control de los grupos criminales. Es más probable que las áreas que ofrecen los mayores rendimientos económicos atraigan nuevos grupos y sean más propensas a la violencia, como se muestra en la investigación de Crisis Group sobre el robo de combustible y las fuentes de violencia en el estado de Michoacán.

La fragmentación agrava la violencia causada por la competencia entre grupos por el territorio y los recursos. Abre más frentes de conflicto y genera más contendientes criminales, que con demasiada frecuencia atrapan a los civiles en el fuego cruzado. Los vínculos generalizados entre funcionarios estatales y grupos criminales obstaculizan el progreso.

Dados los frustrantes resultados de la estrategia de los capos, una forma más prometedora de avanzar sería concentrar los recursos en las partes más violentas del país a través de planes de acción regionales personalizados que tendrían el objetivo de abordar las características regionales específicas de los conflictos y sus causas.