Cargando...

pdf Mexico: A Deepening Crisis and Strategic Challenge Popular

Por 404 descargas

Descargar (pdf, 440 KB)

Mexico-A-Deepening-Crisis-and-Strategic-Challenge-R-Evan-Ellis.pdf

Mexico: A Deepening Crisis and Strategic Challenge

Título completo: Mexico: A Deepening Crisis and Strategic Challenge

Autor: Evan Ellis

Fecha de publicación: Agosto, 2021

Institución participante: Centro de Estudios Estratégicos del Ejército de Perú & Strategic Studies Institue United States Army College

Tipo de publicación: Documento de trabajo Institucional

Campo Temático: Seguridad Nacional y Riesgos

Palabras clave: Cooperación bilateral, Derechos Humanos, Corrupción, Lavado de Dinero

Postura: Crítica

Argumento principal del informe: 

México es el vecino que con EE. UU. está más directamente conectado a través de redes compartidas fronteras, el comercio y la inversión está en problemas cada vez más profundos que afectan profundamente tanto a su gente como a los intereses estratégicos fundamentales de los Estados Unidos. La violenta lucha que México ha librado contra los grupos criminales, particularmente durante los dos sexenios anteriores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, corre peligro. Existen múltiples indicios creíbles de que los cárteles criminales de México han comprometido actores clave del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al más alto nivel, en medio de un aparato de seguridad plagado de problemas que, según la política de “abrazos, no balazos” del gobierno de AMLO, hace solo esfuerzos superficiales para combatirlos. Para agravar el problema, el gobierno actual ha, a través de leyes y políticas, disminuyó significativamente la cooperación de seguridad con los Estados Unidos en las áreas más necesarios para enfrentar a los grupos criminales que operan en el país. Esta postura preocupante se ve agravada por una profunda orientación radical de izquierda en la política exterior del país, y orientación anti-mercado en sus actividades económicas que está impulsando colectivamente el país hacia una crisis económica cada vez más profunda y, a la larga, conducir potencialmente hacia la República Popular China (RPC) como su salvador. Estados Unidos está profundamente afectado por lo que sucede en México. Más de 93,000 residentes de EE. UU. murieron el año pasado solo por sobredosis de drogas. Un número considerable de estos procedían de fentanilo importado de China y reenviado o mezclado con otras sustancias por cárteles mexicanos. Tanto los flujos de drogas como la crisis fronteriza de EE. UU. escalaron como un factor fundamental de cuestión política interna de EE. UU. durante las administraciones de Barak Obama, Donald Trump, y ahora Joe Biden. 

Principales hallazgos y/o conclusiones:

La potencial espiral descendente de México hacia el populismo de izquierda, el dominio criminal del país, y el espectro de la dependencia de China representa no sólo un desastre para el pueblo mexicano, sino una amenaza estratégica inaceptable para los EE. UU. México por lazos de geografía, comercio y familia debe seguir vinculado a su vecino del norte, para trabajar y colaborar en los desafíos compartidos y respetar sus decisiones soberanas, incluso cuando expresando sus preocupaciones e intentando guiar a México en la dirección correcta. Es imperativo que Estados Unidos haga simultáneamente todo lo que esté a su alcance para resaltar a el pueblo mexicano lo que está pasando, mientras está listo con una mano amiga en una orden de magnitud mayor que el pasado. No hace falta decir que Estados Unidos debe hacer mucho más con respecto a su propia demanda de drogas, las exportaciones asociadas de dinero en efectivo obtenido ilícitamente, y sus exportaciones de armas. Sin embargo, las deficiencias de EE.UU. en aquellas áreas que no deberían ser un vehículo a través del cual se avergüenza en el silencio mientras México se hunde cada vez más en el caos.

- La incorporación formal de la Guardia dentro del Ejército ampliaría significativamente su poder en relación con la Armada, lo que aumentaría la rivalidad entre las dos fuerzas. Más allá de cuestiones organizativas, la Guardia Nacional de México también tiene problemas importantes a nivel de cultura interna. Los ex policías federales generalmente continúan identificándose a sí mismos como “policías”, a veces en tensión con los miembros prestados de las fuerzas armadas, quienes todavía se ven a sí mismos como soldados o marineros primero.

- La Guardia también se ha visto obstaculizada aún más por la orientación de sus misiones hasta la fecha. (A VECES ATIENDEN TEMAS COYUNTURALES (COVID, MIGRACIÓN))