pdf Mexico: Background and U.S. Relations Popular
Por CASEDE 562 descargas
Mexico-Background-and-U.S.-Relations.pdf

Título completo: Mexico: Background and U.S. Relations
Autor: Documentos Institucional
Fecha de publicación: Mayo, 2020
Institución participante: Congressional Research Service
Tipo de publicación: Informe
Campo Temático: Seguridad Nacional y Riesgos
Palabras clave: Relación México Estados Unidos, Seguridad Pública, Cooperación bilateral
Postura: Crítica
Argumento principal del informe:
México, el décimo país más poblado del mundo, tiene la decimoquinta economía más grande del mundo. Es actualmente el principal socio comercial de EE. UU. y una importante fuente de energía para EE. UU., con la que comparte una frontera de casi 2,000 millas y fuertes lazos económicos, culturales e históricos. Andrés Manuel López Obrador, el líder populista del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que creó en 2014, asumió por un período de seis años en diciembre de 2018. López Obrador es el primer presidente mexicano en más de dos décadas en disfrutar de mayorías en ambos cámaras del Congreso. Además de combatir la corrupción, se comprometió a construir infraestructura en el sur de México, revivir la petrolera estatal de bajo desempeño, abordar la seguridad ciudadana a través de programas sociales, y adoptar una política exterior basada en el principio de no intervención. Los altos índices de aprobación del presidente López Obrador han caído del 60% en enero de 2020 a 47% en abril, mientras México enfrenta la violencia relacionada con el crimen organizado, la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) pandemia y una recesión. En 2019, los mexicanos aprobaron en general a López Los nuevos programas sociales del gobierno de Obrador y los aumentos del salario mínimo, pero muchos también vieron los recortes a los gastos del gobierno como un despilfarro. Después de que México se enfrentó a varios casos de masacres y niveles récord de homicidios, el gobierno de López Obrador quedó bajo el control de EUA con presión interna para mejorar su estrategia de seguridad. La economía de México registró un crecimiento cero en 2019, y el Fondo Monetario Internacional estima que puede contraerse un 6,6% en 2020. Sin embargo, el presidente López Obrador ha sido lento en implementar políticas económicas y medidas sanitarias para mitigar el impacto del COVID-19 y los bajos precios del petróleo en el país.
Principales hallazgos y/o conclusiones:
El Presidente López Obrador respaldó reformas constitucionales para crear una Guardia Nacional y permitir que la participación militar en la seguridad pública continúe durante cinco años bajo “circunstancias extraordinarias” con supervisión civil. Hasta el momento, la Guardia Nacional de México (compuesto en su mayoría por unidades de policía militar del ejército y la marina, así como ex policías federales) se le ha encomendado la tarea de reafirmar el control territorial en áreas de alta criminalidad y fronterizas y aplicación de la ley de inmigración en coordinación con las autoridades estadounidenses. Más recientemente, la Guardia Nacional se ha encargado de proporcionar seguridad perimetral y proteger los suministros médicos en hospitales que atienden a pacientes con COVID-19.22 El 11 de mayo de 2020, el presidente López Obrador firmó un decreto para permitir que los militares permanezcan comprometidos en tareas de seguridad junto con la Guardia Nacional hasta 2024.
Dado que la Guardia Nacional de México carece de autoridad para investigar, las pruebas que reúne son inadmisibles en la corte. Por lo tanto, los críticos han culpado a la administración de López Obrador por desmantelar la Policía Federal capacitada y equipada en EE. UU. y no invertir adecuadamente en la policía estatal y local fuerzas encargadas de investigar la mayoría de los delitos, incluidos los homicidios. Un fondo dedicado a apoyar los esfuerzos de reforma de la policía local se está utilizando para comprar equipo para la policía que trabaja para combatir el aumento del crimen en medio de la pandemia de COVID-19. La estrategia de seguridad de la administración de López Obrador parece haber cambiado en los últimos meses, después de recibir críticas fulminantes luego de varias masacres en el otoño de 2019. Desde el fracaso de alto perfil de una operación dirigida por el ejército para arrestar al hijo de El Chapo Guzmán (Ovidio Guzmán) en octubre de 2019, la administración de López Obrador habría redesplegado una unidad de élite de la marina que había rastreado y arrestado previamente a capos de alto nivel, a veces basándose en la inteligencia de EE. UU. Según los informes, la administración está en proceso de desarrollar un control integral de drogas. También, ha reanudado los esfuerzos para atacar, arrestar y extraditar a los capos de alto nivel a Estados Unidos.
Publicaciones de Agosto 2021 |
---|
|
Publicaciones de Julio 2021 |
---|
|
Publicaciones de junio 2021 |
---|
|
Publicaciones de mayo 2021 |
---|
|
Publicaciones de Marzo 2021 |
---|
|
Publicaciones de Febrero 2021 |
---|
|
Publicaciones de Enero 2021 |
---|