Cargando...

Carpeta Sergio Aguayo

Documentos

pdf “Reconquistando” La Laguna Nuevo

Por 64 descargas

Descargar (pdf, 5.97 MB)

reconquistando-la-laguna.pdf

“Reconquistando” La Laguna

Título completo: “Reconquistando” La Laguna: Los Zetas, el Estado y la sociedad organizada, 2007-2014

Autor: Sergio Aguayo y Jacobo Dayán; con la colaboración de Javier Garza Ramos.

Fecha de publicación: 2020

Institución participante: El Colegio de México

Fragmento original:  Objetivos de la investigación y tres advertencias 

Entre las misiones del Seminario sobre Violencia y Paz está confrontar el tono pesimista de casi todas las historias sobre la violencia criminal con casos exitosos. Eso pasó en La Laguna, donde coincidieron instituciones gubernamentales y actores sociales en el diagnóstico y las políticas públicas, y el resultado ha sido una caída sostenida en el número de homicidios y desapariciones. Hay pendientes, por supuesto, pero en este texto explicamos las causas de este logro.

pdf La radiografía

Por 17 descargas

Descargar (pdf, 123 KB)

La-radiografia-30-09-2020[15015].pdf

La radiografía

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2020

Fragmento original: 

El encontronazo entre Jaime Cárdenas y el presidente en torno al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, INDEP, es una radiografía mostrando el cáncer que carcome a la Cuarta Transformación.

Cárdenas es un jurista íntegro, decente y transparente, que ha acompañado con lealtad y, durante muchos años, al ahora presidente. Es creíble su alegato sobre el desorden y la corrupción al interior del INDEP. Fue preciso en sus señalamientos sobre el saqueo hormiga, los contratos lesivos y el manoseo del cheque para la rifa del avión por 2 mmp, entregado al INDEP por la Fiscalía General de la República. Está pendiente el esclarecimiento de la responsabilidad del anterior director, Ricardo Rodríguez Vargas.

pdf Movilizaciones

Por 11 descargas

Descargar (pdf, 87 KB)

Sergio Aguayo_Columna_23-09-2020[15014].pdf

Movilizaciones

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2020

Fragmento original:  A la memoria de la entrañable Brígida García.

Dos mil veinte pinta para ser el año de las protestas y de las movilizaciones. Algunas (la rifa y las firmas para apuntalar la consulta sobre el juicio a los expresidentes) son convocadas por MORENA y consagradas desde la tribuna “mañanera”. Otras, como el conflicto por el agua en Chihuahua, forman parte de otra realidad.

Los ciudadanos se movilizan para demostrar su inconformidad con algún acto de autoridad, para meter propuestas a la agenda pública o para defender o ampliar privilegios. También es eficaz como sucedáneo del psicoanalista.

pdf Los 4 del INE

Por 60 descargas

Descargar (pdf, 90 KB)

Los-4-del-INE-22-07-2020.pdf

Los 4 del INE

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 22 de julio de 2020

Fragmento original: 

Pensaba que nunca llegaría el día en el que los partidos atenderían una vieja exigencia ciudadana. Sus diputados elegirán, el día de hoy, a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en un proceso sancionado por un Comité, casi totalmente ciudadano. Para entender lo que está en juego, hace falta contexto e historia.

La imparcialidad y el profesionalismo del árbitro electoral son indispensables para el funcionamiento de la democracia. Un lastre de nuestro sistema político ha sido la determinación con la cual, gobernantes y partidos, han colonizado esos cargos, nombrando a sus cómplices. Para demostrar lo nefasto de las consecuencias, traigo a la memoria los traumáticos comicios presidenciales de julio de 1910

pdf Los 43 y la 4T

Por 58 descargas

Descargar (pdf, 90 KB)

Los-43-y-la-4T-15-07-2020.pdf

Los 43 y la 4T

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 15 de julio de 2020

Fragmento original: 

La 4T está cumpliendo, y bien, con el esclarecimiento de lo sucedido con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Disecciono avances y lanzo una pregunta obvia ¿Por qué no aplicarlo a casos similares?

El primer ingrediente –esencial– ha sido la determinación de los familiares de los 43 normalistas. Pronto serán seis años de su ejemplar lucha por verdad y justicia. Con ese trasfondo, converso telefónicamente con Omar Gómez Trejo, nombrado en junio de 2019 titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Enumera los factores, tras los avances:

pdf El encuentro

Por 68 descargas

Descargar (pdf, 88 KB)

El-encuentro-08-07-2020.pdf

El encuentro

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 8 de julio de 2020

Fragmento original: 

En Washington se reunirán dos mandatarios con perfil de políticos, cuando al momento histórico le urgen estadistas, capaces de pensar en cómo poner al día una relación de extraordinaria complejidad.

El poderío del crimen organizado –por ejemplo– está sacando a la luz las deficiencias y anacronismos de los enfoques actuales. El empoderamiento de los violentos nace de una historia compartida y con raíces en múltiples aspectos de la relación. En lugar de llegar con una propuesta de política integral binacional, el presidente mexicano adelantó, que tal vez solicite ayuda a su contraparte, para esclarecer las responsabilidades de funcionarios mexicanos en el tema de “Rápido y Furioso”.

pdf Errores del CJNG

Por 58 descargas

Descargar (pdf, 93 KB)

Errores-del-CJNG-01-07-2020.pdf

Errores del CJNG

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 1 de julio de 2020

Fragmento original: 

¿Por qué fracasó el costoso y aparatoso operativo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalina?

El jefe del Cartel ordenó el atentado, porque desde 2019 el actual gobierno puso al CJNG en la mira por su crecimiento exponencial y por la brutalidad de sus métodos. En los últimos meses, aumentaron las detenciones y el cerco financiero de las instancias de seguridad del gobierno federal y capitalino y de las autoridades estadounidenses.

pdf La capitulación

Por 75 descargas

Descargar (pdf, 98 KB)

La capitulación-24-06-2020.pdf

La capitulación

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 24 de junio de 2020

Fragmento original: 

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de MORENA, ha elevado los decibeles de su crítica. Hace unos días se quejó de que su bancada actúa “siempre con línea”. Sarcástico, lanzó un “llamado a los pastores” para que liberen a los “borregos”.

Los éxitos electorales de MORENA fueron espectaculares, porque insistieron una y otra vez, en que ellos sí serían una fuerza política renovadora. En sus casi dos años en el Congreso de la Unión, MORENA ha replicado los hábitos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las taras del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Del PRI, tomaron la disciplina de votar lo que se les ordena.

pdf Islotes de paz

Por 86 descargas

Descargar (pdf, 88 KB)

Islotes de paz-17-06-2020.pdf

Islotes de paz

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación:17 de junio de 2020

Fragmento original: 

La inseguridad sigue causando estragos. Una solución es apuntalar y ampliar islotes de paz existentes. Elaboro el argumento, comparando dos ciudades.

El gobierno federal ha insistido en descabezar y fragmentar las grandes bandas criminales. Según Eduardo Guerrero, Jane Esberg y otros analistas, una consecuencia del éxito es el aumento en el número de grupos criminales. Según el International Crisis Group (ICG) actualmente tenemos 463 bandas desparramadas por todo México. Los resultados varían, cuando se compara La Laguna y Acapulco.

pdf En el lodazal

Por 73 descargas

Descargar (pdf, 107 KB)

En el lodazal-03-06-2020.pdf

En el lodazal

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 3 de junio de 2020

Fragmento original: 

La vida pública se está convirtiendo en un lodazal. Todavía es tiempo de atajarlo.

El presidente es víctima y porrista. La agresividad en su contra asusta: “mentiroso”, “farsante”, “criminal”, “retrasado mental”, “mediocre”, “protagónico”, “ignorante”, “terco” y “prepotente”. Se desahoga lanzando acusaciones genéricas contra los “conservadores” y medios de comunicación como El Universal y Reforma. Rara vez identifica a sus agresores por nombre. El lodo también alcanza a los periodistas, activistas y académicos que ejercemos la crítica desde la independencia.