Cargando...

Carpeta Sergio Aguayo

Documentos

pdf Los 43 y la 4T

Por 65 descargas

Descargar (pdf, 90 KB)

Los-43-y-la-4T-15-07-2020.pdf

Los 43 y la 4T

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 15 de julio de 2020

Fragmento original: 

La 4T está cumpliendo, y bien, con el esclarecimiento de lo sucedido con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Disecciono avances y lanzo una pregunta obvia ¿Por qué no aplicarlo a casos similares?

El primer ingrediente –esencial– ha sido la determinación de los familiares de los 43 normalistas. Pronto serán seis años de su ejemplar lucha por verdad y justicia. Con ese trasfondo, converso telefónicamente con Omar Gómez Trejo, nombrado en junio de 2019 titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Enumera los factores, tras los avances:

pdf El encuentro

Por 78 descargas

Descargar (pdf, 88 KB)

El-encuentro-08-07-2020.pdf

El encuentro

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 8 de julio de 2020

Fragmento original: 

En Washington se reunirán dos mandatarios con perfil de políticos, cuando al momento histórico le urgen estadistas, capaces de pensar en cómo poner al día una relación de extraordinaria complejidad.

El poderío del crimen organizado –por ejemplo– está sacando a la luz las deficiencias y anacronismos de los enfoques actuales. El empoderamiento de los violentos nace de una historia compartida y con raíces en múltiples aspectos de la relación. En lugar de llegar con una propuesta de política integral binacional, el presidente mexicano adelantó, que tal vez solicite ayuda a su contraparte, para esclarecer las responsabilidades de funcionarios mexicanos en el tema de “Rápido y Furioso”.

pdf Errores del CJNG

Por 64 descargas

Descargar (pdf, 93 KB)

Errores-del-CJNG-01-07-2020.pdf

Errores del CJNG

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 1 de julio de 2020

Fragmento original: 

¿Por qué fracasó el costoso y aparatoso operativo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalina?

El jefe del Cartel ordenó el atentado, porque desde 2019 el actual gobierno puso al CJNG en la mira por su crecimiento exponencial y por la brutalidad de sus métodos. En los últimos meses, aumentaron las detenciones y el cerco financiero de las instancias de seguridad del gobierno federal y capitalino y de las autoridades estadounidenses.

pdf La capitulación

Por 81 descargas

Descargar (pdf, 98 KB)

La capitulación-24-06-2020.pdf

La capitulación

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 24 de junio de 2020

Fragmento original: 

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de MORENA, ha elevado los decibeles de su crítica. Hace unos días se quejó de que su bancada actúa “siempre con línea”. Sarcástico, lanzó un “llamado a los pastores” para que liberen a los “borregos”.

Los éxitos electorales de MORENA fueron espectaculares, porque insistieron una y otra vez, en que ellos sí serían una fuerza política renovadora. En sus casi dos años en el Congreso de la Unión, MORENA ha replicado los hábitos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las taras del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Del PRI, tomaron la disciplina de votar lo que se les ordena.

pdf Islotes de paz

Por 94 descargas

Descargar (pdf, 88 KB)

Islotes de paz-17-06-2020.pdf

Islotes de paz

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación:17 de junio de 2020

Fragmento original: 

La inseguridad sigue causando estragos. Una solución es apuntalar y ampliar islotes de paz existentes. Elaboro el argumento, comparando dos ciudades.

El gobierno federal ha insistido en descabezar y fragmentar las grandes bandas criminales. Según Eduardo Guerrero, Jane Esberg y otros analistas, una consecuencia del éxito es el aumento en el número de grupos criminales. Según el International Crisis Group (ICG) actualmente tenemos 463 bandas desparramadas por todo México. Los resultados varían, cuando se compara La Laguna y Acapulco.

pdf En el lodazal

Por 79 descargas

Descargar (pdf, 107 KB)

En el lodazal-03-06-2020.pdf

En el lodazal

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 3 de junio de 2020

Fragmento original: 

La vida pública se está convirtiendo en un lodazal. Todavía es tiempo de atajarlo.

El presidente es víctima y porrista. La agresividad en su contra asusta: “mentiroso”, “farsante”, “criminal”, “retrasado mental”, “mediocre”, “protagónico”, “ignorante”, “terco” y “prepotente”. Se desahoga lanzando acusaciones genéricas contra los “conservadores” y medios de comunicación como El Universal y Reforma. Rara vez identifica a sus agresores por nombre. El lodo también alcanza a los periodistas, activistas y académicos que ejercemos la crítica desde la independencia.

pdf La derrota Popular

Por 111 descargas

Descargar (pdf, 85 KB)

La derrota-13-05-2020.pdf

La derrota

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación:13 de mayo de 2020

Fragmento original: 

Se veía venir. El día de anteayer fue la rendición formal. Militarizando la seguridad, la 4T regresa a los inicios de la nefasta guerra emprendida por Felipe Calderón.

Desde hace meses, el Estado ya se veía pasmado y desbordado por el crimen organizado. El gobierno federal fue transitando de la guerra de movimientos inicial (la ofensiva contra el “huachicol”) a la de posiciones (el atrincheramiento y preservación de posiciones estratégicas).

pdf Conocimientos Popular

Por 127 descargas

Descargar (pdf, 101 KB)

Conocimientos-06-05-2020.pdf

Conocimientos

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 6 de mayo de 2020

Fragmento original: 

Angela Merkel y Donald Trump tienen actitudes opuestas hacia el conocimiento científico. ¿Y la 4T?

Merkel, doctorada en química cuántica, recibe alabanzas dentro y fuera de Alemania por su gestión ante el Covid 19. En un reportaje sobre la canciller, Ana Carbajosa (El País, 26 de abril) explica algunas claves del éxito: mensaje claro “apoyado en la ciencia”, dejarse “aconsejar por paneles de equipos multidisciplinares, donde además de virólogos hay psicólogos, juristas y expertos en educación” y confianza “en sus universidades e instituciones científicas”.

pdf Columnistas Popular

Por 106 descargas

Descargar (pdf, 104 KB)

Columnistas-29-04-2020.pdf

Columnistas

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 29 de abril de 2020

Fragmento original: 

El 22 de abril, el presidente acusó a medios y columnistas de no decir “nada bueno del gobierno. Todo malo, todo malo”. Después profirió un lamento sin sustento: “a nosotros nos defienden creo que tres”.

En realidad, hay docenas de columnistas afines a la 4T escribiendo y hablando en periódicos, radiodifusoras, televisión e internet. Que el presidente los pasara por alto, me llevó a analizar las columnas publicadas por 16 de ellos, en cuatro diarios capitalinos. Los elegí buscando que reflejaran las principales corrientes de la 4T. Diez escribieron con pocos adjetivos, cuatro abusaban de ellos y dos, iban y venían entre las dos actitudes. Aun cuando abordaron una multitud de temas, me centro en la manera como tratan al presidente y a los medios (la lista completa en mi página: www.sergioaguayo.org)

pdf Infierno ético

Por 83 descargas

Descargar (pdf, 115 KB)

Infierno-etico-22-04-2020.pdf

Infierno ético

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 22 de abril de 2020

Fragmento original: 

La secretaría de Salud puso en aprietos la estrategia federal hacia la pandemia, metiendo a la discusión un dilema endemoniado.

En todo el mundo hay instructivos para que los médicos decidan a quién priorizar en casos de emergencia. El Consejo de Salubridad General (CSG) presidido por el secretario de Salud, solicitó a dos académicos, afiliados al Colegio de Bioética, A. C. –María de Jesús Medina Arellano y César Palacios González– elaborar una “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”. El documento, pensado para el Covid 19, establece criterios sobre quién tiene prioridad para recibir atención médica. Dejo a un lado la discutible decisión de condenar a los nueve millones de adultos mayores, para centrarme en el manejo de la Guía.