Para coartar las actividades del crimen organizado es necesario crear estrategias de inteligencia financiera

Inteligencia-financiera-Celia-Nio

Para coartar las actividades de grupos del crimen organizado es necesario crear estrategias de inteligencia financiera, es decir, seguir la pista del dinero ilícito de los criminales y desde ahí acotar sus márgenes de maniobra y limitar sus operaciones, así lo declaró la experta en Programas Contraterrorismo Financiero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Celina Realuyo.

Durante su conferencia magistral dictada durante el Pre Congreso Internacional Derechos Humanos, Justicia y Migración expuso el caso de que es su país natal, es más penado el tráfico de drogas que el tráfico de personas, ambas operaciones delictivas sostenidas por el dinero ilícito que debe ser seguido con lupa para tener mayor impacto en sus articulaciones, sin embargo la tarea se hace compleja con el uso de criptomonedas.

Toda estrategia que busca tener éxito en el combate contra el crimen organizado debe tener como proceso fundamental la inteligencia estratégica, donde a los grandes capos no los persiga el ejército sino los buenos sistemas judiciales, aseveró el profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en temas de fuerzas armadas y seguridad nacional, Raúl Benítez Manaut.

El experto ejemplificó el caso de los tres pasados gobernantes de Tamaulipas, que fueron detenidos en Italia y Texas a través de investigaciones a fondo hechas por los sistemas judiciales cuando en México no se tenía ninguna investigación abierta en contra de estos personajes dejando de manifiesto la ausencia de procesos de inteligencia judicial en el país, donde como buen sistema democrático debería existir un eficiente trabajo de inteligencia estratégica que termina en acciones de reacción como el hecho de tener militares cuidando a civiles.

“En democracia es imperativo que haya servicios de inteligencia y un sistema judicial eficiente, moderno y con capacidades de investigar al crimen organizado porque si no lo hay se va a recurrir a la aparato que se llama de seguridad directo, militares, policías, etcétera. Y entonces nos vamos a estar enfrentando con criminales todo el tiempo y ese enfrentamiento genera desgaste y ese enfrentamiento genera posibilidad de violar derechos humanos”, dijo.

 

Fuente: udgtv.com
Autor: Celia Niño
Fecha de publicación: 11, febrero de 2019
Artículo que incluye la opinión deRaúl Benítez Manaut
El artículo original puede leerse en: http://udgtv.com/noticias/crimen-organizado-necesario-estrategias-inteligencia-financiera/

De AMLO a las Fuerzas Armadas, insólitos premios
Académicos aconsejan separar el aparato de intelig...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 14 Diciembre 2019