Cargando...

Carpeta Delincuencia

Documentos

pdf Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal Popular

Por Etiquetado en junio2019, Novedades 237 descargas

Descargar (pdf, 6.51 MB)

Fallas-de-Origen_Mexico Evalua.pdf

Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal

Título completo: Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal

Fecha de publicación: 2019

Institución participante: México Evalúa

Fragmento original: La crisis de inseguridad por la que pasa el país nos tomó con la guardia baja y mostró de forma contundente la inimaginable extensión del rezago institucional que ha acarreado el país durante décadas. No sólo el rey, sino el reino entero se mostró desnudo e indefenso ante el rápido incremento de la violencia.

El deterioro de las condiciones de seguridad también mostró un lado particularmente problemático: carecíamos de los medios para actuar, pero también nos hacían falta las herramientas básicas para diagnosticar y para evaluar. Con la importancia que cobró el tema de la seguridad en el debate público, pronto nos dimos cuenta de que los instrumentos con los que contamos para dimensionar el problema y poder actuar en consecuencia aportaban una visión incompleta y parcial. En otras palabras, el país comenzó a navegar por una tormenta sin los instrumentos adecuados. 

pdf Buenas Prácticas en el Análisis Criminal en América Latina 2019 Popular

Por Etiquetado en mayo2019 490 descargas

Descargar (pdf, 4.91 MB)

Buenas-practicas-en-analisis-criminal.pdf

Buenas Prácticas en el Análisis Criminal en América Latina 2019

Fecha de publicación: Marzo, 2019

Institución participante: Fundación Paz Ciudadana 

Fragmento original: Incrementar la efectividad de las políticas, programas y estrategias de los distintos actores e instituciones responsables de la prevención, control y persecución penal exige una acertada y fundada toma de decisiones con base en una óptima gestión de información y del análisis delictual en sus diferentes modalidades.

Distintas experiencias provenientes de diversos países y continentes demuestran que la eficacia de las instituciones depende en gran medida del desarrollo de capacidades en las organizaciones. Una de las más urgentes y, a la vez, más desafiantes, junto a la necesaria inversión en el capital y el talento humano, es la capacidad efectiva para el mejor aprovechamiento de los registros, para el aseguramiento de la calidad de la información sobre las actividades criminales, sobre los factores de riesgo asociados y también sobre el desempeño de las instituciones. 

pdf Los costos del crimen y de la violencia. Popular

Por Etiquetado en abril2019 291 descargas

Descargar (pdf, 6.99 MB)

Costos-del-crimen-y-violencia-en-america-latina-y-caribe.pdf

Los costos del crimen y de la violencia.

Título completo: Los costos del crimen y de la violencia. Nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe

Fecha de publicación:Febrero, 2017

Institución participante: BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Fragmento original: La región de América Latina y el Caribe (ALC) ha mostrado progreso en muchas áreas socioeconómicas en la última década. Entre 2004 y 2014, la mayoría de los países experimentaron tasas de crecimiento anual cercanas al 4%, los índices de pobreza disminuyeron y los ciudadanos de ALC se volvieron más saludables y alcanzaron un mayor nivel de estudios. De hecho, el objetivo de desarrollo del milenio de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que viven con menos de US$1,25 por día se alcanzó en 2008, siete años antes.

En contraste, el crimen aumentó. ALC continúa siendo la región más violenta del planeta, con una tasa de homicidios de 24 por 100.000 habitantes en 2015 (cuatro veces la media mundial). Sin embargo, a pesar de la gravedad del problema, los costos que la delincuencia y la violencia imponen a la región solo han comenzado a recibir atención sistemática hace muy poco tiempo. Ante los altos índices de criminalidad, los costos de la delincuencia pueden ser considerables: las personas cambian su comportamiento para evitar (o participar) en la actividad criminal, los hogares gastan para protegerse de la delincuencia, las empresas reducen su inversión e incurren en pérdidas de productividad y los gobiernos cambian la asignación de recursos. 

pdf Transitory Commodities and Illegality in the Trade of Pirated CDs in Mexico Popular

Por 142 descargas

Descargar (pdf, 614 KB)

Transitory-Commodities-and-Illegality-Trade-of Pirated-CD-in-Mexico.pdf

Transitory Commodities and Illegality in the Trade of Pirated CDs in Mexico

Autor: José Carlos Gómez AguiarUniversidad de Leiden

Summary: The emergence of “pirated” CDs and DVDs has transformed street commerce and marketplaces across Latin America, as it has in many regions of the world. The dominant punitive perspective on intellectual property rights defines the unauthorized reproduction and commercialization of copyright-protected material as organized crime. The purpose of this article is twofold: to capture the emergence of pirated CDs in a local context, and to pose questions about the alleged links between piracy and drug trafficking in Mexico. These issues are useful for understanding the entanglement and limits of criminal and informal economies in Latin America.

pdf La diáspora criminal Popular

Por 220 descargas

Descargar (pdf, 1.52 MB)

La-diaspora-criminal.pdf

La diáspora criminal

Editores: Juan Carlos Garzón y Eric L. Olson 

Resumen: Las facciones criminales han logrado expandir su presencia más allá de sus países de origen, buscando nuevos refugios, abriendo corredores que suplen la demanda de todas clase de productos ilegales, lavando sus recursos y creando “zonas” de intercambio comercial en las cuales facciones criminales locales se integran al mercado internacional, explotando las ventajas del mundo globalizado. En cada caso el crimen organizando está llevando la violencia y la corrupción a nuevas dimensiones y territorios.

pdf Los medios y los miedos Popular

Por 170 descargas

Descargar (pdf, 166 KB)

Los_medios_y_los_miedos.pdf

Los medios y los miedos

Por: Manuel Alejandro Guerrero

Fuente: Revista Nexos

Fecha: Abril, 2010.

Resumen: ¿Por qué genera tanta polémica la relación entre los medios y la violencia? En buena medida, esto responde al predominio de una perspectiva particular que, con frecuencia desde el prejuicio, busca probar los efectos, generalmente negativos, de cierto tipo de contenidos mediáticos sobre el comportamiento humano. En el extremo se han condenado diversos tipos de contenidos mediáticos, desde películas hasta cómics y, ahora, videojuegos. Plantear de esta forma la relación medios-violencia ha conducido a concentrarse en el ámbito complejo de los efectos y, en el peor de los casos, en un diálogo de sordos entre quienes creen que fenómenos sociales como la violencia responden en gran medida a los contenidos mediáticos y quienes, desde los medios, argumentan que sólo retratan la realidad “tal cual es”.

pdf La construcción social de la inseguridad ciudadana Popular

Por 192 descargas

Descargar (pdf, 255 KB)

construccion-social-de-inseguridad-ciudadana.pdf

La construcción social de la inseguridad ciudadana

Autor:  Juan S. Pegoraro

Fuente: Nueva Sociedad, no. 167

Resumen original: En el ámbito colectivo, el aumento de la delincuencia en la Argentina existe como dato de la realidad y como dato emocional. En los años 90 la brecha entre ambos tendió a acentuarse, motivada en los valores culturales neoliberales, las reformas económicas y las apelaciones políticas de los funcionarios y dirigentes. El nuevo «enemigo» social es el delincuente, un sujeto híbrido y demonizado, aunque sin embargo no comete delitos a la manera «profesional» sino que tiene hábitos de cazador-recolector. Como telón de fondo, la grave corrupción que ha invadido los organismos y poderes oficiales no ayuda a encontrar soluciones basadas en la profundización de los derechos ciudadanos.

pdf Tendencias y respuestas hacia la violencia delictiva en Latinoamérica Popular

Por 158 descargas

Descargar (pdf, 372 KB)

Tendencias-respuestas-hacia-violencia-delictiva-Latinoamerica.pdf

Tendencias y respuestas hacia la violencia delictiva en Latinoamérica

Autor: Luis Gerardo Gabaldón.

Fuente: Violencia, sociedad y justicia en América Latina. Editado por Roberto Briceño-León. CLACSO. 2002.

Fragmento del original: En este artículo se pretende ilustrar, para algunos países de América Latina donde existen datos disponibles, las tendencias de la criminalidad que implica la coacción directa con el propósito de causar daño, las asociaciones con indicadores de pobreza relativa y extrema, así como percepciones ciudadanas y respuestas frente a conductas delictivas, a fin de analizar perspectivas sobre la violencia desde los puntos de vista macro y micro estructural.

pdf Global Report on Trafficking in Persons 2012 Popular

Por 220 descargas

Descargar (pdf, 5.25 MB)

Trafficking_in_Persons_2012_web.pdf

Global Report on Trafficking in Persons 2012

Source: United Nations Office on Drugs and Crime

Summary: Human trafficking is a crime that ruthlessly exploits women, children and men for numerous purposes including forced labour and sex. This global crime generates billions of dollars in profits for the traffickers. The International Labour Organization estimates that 20.9 million people are victims of forced labour globally. This estimate also includes victims of human trafficking for labour and sexual exploitation. While it is not known how many of these victims were trafficked, the estimate implies that currently, there are millions of trafficking in persons victims in the world. 

pdf Consenso contra el crimen Popular

Por 189 descargas

Descargar (pdf, 11 KB)

KRAUZE_Contra_crimen.pdf

Consenso contra el crimen

Autor:Enrique Krauze

Fuente: Reforma, 4 de Septiembre, 2011

Resumen: No existe un consenso nacional de repudio al crimen organizado. España tardó en construirlo, hasta que la escalada de crueldad por parte de ETA convenció a la inmensa mayoría de que era necesario manifestarse clara y públicamente contra esa organización. También Colombia tardó en construirlo, hasta que los crímenes de jueces y candidatos presidenciales tuvieron el mismo efecto. Gracias en parte a la cohesión que les dio ese acuerdo, España está muy cerca de doblegar a ETA y Colombia ha reducido a niveles manejables su problema de criminalidad asociada al narcotráfico y la guerrilla.