Cargando...

Carpeta Delincuencia

Documentos

pdf Buenas Prácticas en el Análisis Criminal en América Latina 2019 Popular

Por Etiquetado en mayo2019 244 descargas

Descargar (pdf, 4.91 MB)

Buenas-practicas-en-analisis-criminal.pdf

Buenas Prácticas en el Análisis Criminal en América Latina 2019

Fecha de publicación: Marzo, 2019

Institución participante: Fundación Paz Ciudadana 

Fragmento original: Incrementar la efectividad de las políticas, programas y estrategias de los distintos actores e instituciones responsables de la prevención, control y persecución penal exige una acertada y fundada toma de decisiones con base en una óptima gestión de información y del análisis delictual en sus diferentes modalidades.

Distintas experiencias provenientes de diversos países y continentes demuestran que la eficacia de las instituciones depende en gran medida del desarrollo de capacidades en las organizaciones. Una de las más urgentes y, a la vez, más desafiantes, junto a la necesaria inversión en el capital y el talento humano, es la capacidad efectiva para el mejor aprovechamiento de los registros, para el aseguramiento de la calidad de la información sobre las actividades criminales, sobre los factores de riesgo asociados y también sobre el desempeño de las instituciones. 

pdf Consenso contra el crimen Popular

Por 137 descargas

Descargar (pdf, 11 KB)

KRAUZE_Contra_crimen.pdf

Consenso contra el crimen

Autor:Enrique Krauze

Fuente: Reforma, 4 de Septiembre, 2011

Resumen: No existe un consenso nacional de repudio al crimen organizado. España tardó en construirlo, hasta que la escalada de crueldad por parte de ETA convenció a la inmensa mayoría de que era necesario manifestarse clara y públicamente contra esa organización. También Colombia tardó en construirlo, hasta que los crímenes de jueces y candidatos presidenciales tuvieron el mismo efecto. Gracias en parte a la cohesión que les dio ese acuerdo, España está muy cerca de doblegar a ETA y Colombia ha reducido a niveles manejables su problema de criminalidad asociada al narcotráfico y la guerrilla.

pdf Cooperación internacional con miras a prevenir, combatir y erradicar el delito del secuestro, ONU Popular

Por 140 descargas

Descargar (pdf, 188 KB)

Consejo-economico-social.pdf

Cooperación internacional con miras a prevenir, combatir y erradicar el delito del secuestro, ONU

Título completo: Cooperación internacional con miras a prevenir, combatir y erradicar el delito del secuestro y prestar asistencia a las víctimas:  Informe del Secretario General.

Autor: Naciones Unidas: Consejo Económico y Social. Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

Año: 2003

Resumen: El Secretario General solicitó a los gobiernos que respondieran a un cuestionario sobre la práctica del secuestro y su difusión, así como sobre las iniciativas en materia de legislación, represión, apoyo a las víctimas y cooperación internacional que se hubieran tomado para afrontar el problema. En el presente informe se ofrece un análisis de las respuestas recibidas de los Estados. (tomado del original).

pdf De lo informal a lo ilegal Popular

Por 140 descargas

Descargar (pdf, 4.61 MB)

De-lo-informa-a-lo-ilegal-agosto2010.pdf

De lo informal a lo ilegal

Autor: Íñigo Guevara

Fecha: Agosto 2010

Resumen: Los esfuerzos del gobierno por crear fuentes de trabajo formales se topan con una cultura renuente al cambio. los intentos por incentivar esta conversión hacia el sistema formal mediante la inversión en el sector de la construcción, la ampliación de la oferta en el mercado de créditos inmobiliarios y un sistema reforzado  de pensiones no han tenido el efecto deseado, los mexicanos seguimos pensando en el corto plazo y en como evitar que el gobierno tenga la menor información posible sobre nuestros ingresos y nos quite lo menos posible mediante impuestos.

pdf El crimen organizado en Brasil: Tendencias del control penal Popular

Por 127 descargas

Descargar (pdf, 118 KB)

Crimen-organizado-brasil.pdf

El crimen organizado en Brasil: Tendencias del control penal

Autor: César Caldeira

Fuente: Nueva Sociedad 167, pp. 99-113.

Resumen original: El artículo analiza la evolución en el Brasil del llamado «crimen organizado » durante las últimas cuatro décadas. Es una historia en la que interviene tanto la corrupción en los organismos de seguridad como las políticas represivas del régimen militar, hasta llegar a elevados estamentos del poder político. En los últimos años, lo que no ha podido hacer un control penal sin demasiados instrumentos, lo han encarado las comisiones parlamentarias de investigación, que en el nivel regional o nacional, junto con el trabajo de los medios de comunicación, llevan adelante las investigaciones.

pdf Evade, Corrupt, or Confront? Organized Crime and the State in Brazil and Mexico Popular

Por 227 descargas

Descargar (pdf, 250 KB)

Evade-Corrupt- Confront-Organized-Crime-State-in-Brazil-and-Mexico.pdf

Evade, Corrupt, or Confront? Organized Crime and the State in Brazil and Mexico

By: John Bailey and Matthew M. Taylor

Source: Journal of Politics in Latin America, 1, 2, 3-29.

Abstract original: The paper draws on recent cases from Brazil and Mexico with respect to tactical and strategic choices by governments and criminal groups, seeking to address three broad questions. What factors disrupt the state-criminal group equilibrium? Under what circumstances do disruptions produce significant levels of violence (as opposed to evasion or corruption)? What are the implications for the quality of democracy as criminal groups violently confront the state? 

pdf Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal Popular

Por Etiquetado en junio2019, Novedades 138 descargas

Descargar (pdf, 6.51 MB)

Fallas-de-Origen_Mexico Evalua.pdf

Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal

Título completo: Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal

Fecha de publicación: 2019

Institución participante: México Evalúa

Fragmento original: La crisis de inseguridad por la que pasa el país nos tomó con la guardia baja y mostró de forma contundente la inimaginable extensión del rezago institucional que ha acarreado el país durante décadas. No sólo el rey, sino el reino entero se mostró desnudo e indefenso ante el rápido incremento de la violencia.

El deterioro de las condiciones de seguridad también mostró un lado particularmente problemático: carecíamos de los medios para actuar, pero también nos hacían falta las herramientas básicas para diagnosticar y para evaluar. Con la importancia que cobró el tema de la seguridad en el debate público, pronto nos dimos cuenta de que los instrumentos con los que contamos para dimensionar el problema y poder actuar en consecuencia aportaban una visión incompleta y parcial. En otras palabras, el país comenzó a navegar por una tormenta sin los instrumentos adecuados. 

pdf Global Report on Trafficking in Persons 2012 Popular

Por 151 descargas

Descargar (pdf, 5.25 MB)

Trafficking_in_Persons_2012_web.pdf

Global Report on Trafficking in Persons 2012

Source: United Nations Office on Drugs and Crime

Summary: Human trafficking is a crime that ruthlessly exploits women, children and men for numerous purposes including forced labour and sex. This global crime generates billions of dollars in profits for the traffickers. The International Labour Organization estimates that 20.9 million people are victims of forced labour globally. This estimate also includes victims of human trafficking for labour and sexual exploitation. While it is not known how many of these victims were trafficked, the estimate implies that currently, there are millions of trafficking in persons victims in the world. 

pdf La construcción social de la inseguridad ciudadana Popular

Por 146 descargas

Descargar (pdf, 255 KB)

construccion-social-de-inseguridad-ciudadana.pdf

La construcción social de la inseguridad ciudadana

Autor:  Juan S. Pegoraro

Fuente: Nueva Sociedad, no. 167

Resumen original: En el ámbito colectivo, el aumento de la delincuencia en la Argentina existe como dato de la realidad y como dato emocional. En los años 90 la brecha entre ambos tendió a acentuarse, motivada en los valores culturales neoliberales, las reformas económicas y las apelaciones políticas de los funcionarios y dirigentes. El nuevo «enemigo» social es el delincuente, un sujeto híbrido y demonizado, aunque sin embargo no comete delitos a la manera «profesional» sino que tiene hábitos de cazador-recolector. Como telón de fondo, la grave corrupción que ha invadido los organismos y poderes oficiales no ayuda a encontrar soluciones basadas en la profundización de los derechos ciudadanos.

pdf La diáspora criminal Popular

Por 159 descargas

Descargar (pdf, 1.52 MB)

La-diaspora-criminal.pdf

La diáspora criminal

Editores: Juan Carlos Garzón y Eric L. Olson 

Resumen: Las facciones criminales han logrado expandir su presencia más allá de sus países de origen, buscando nuevos refugios, abriendo corredores que suplen la demanda de todas clase de productos ilegales, lavando sus recursos y creando “zonas” de intercambio comercial en las cuales facciones criminales locales se integran al mercado internacional, explotando las ventajas del mundo globalizado. En cada caso el crimen organizando está llevando la violencia y la corrupción a nuevas dimensiones y territorios.

Publicaciones de octubre 2019