El jueves 16 de mayo se realizó el curso-taller de Acoso y violencia contra Periodistas por parte del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia AC (CASEDE), en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua (UACH), en el Instituto de Formación y Actualización Judicial  (INFORAJ), de dicha entidad.

El taller, impartido por Brisa Armenta, especialista en género de CASEDE, estuvo dirigido a personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas del Estado de Chihuahua. El objetivo del taller fue dotar de herramientas metodológicas y prácticas a en mecanismos de protección para prevenir, identificar y denunciar el acoso sexual.

La Mtra. Armenta indicó que la violencia es todo acto o resultado que tenga un daño físico, sexual o psicológico, en actos como la coacción o privación de la libertad. En ese contexto, Armando Rodríguez, Director de Proyectos de CASEDE, destacó que solo el 10.9 % de periodistas y personas defensoras de derechos humanos han acudido al mecanismo de protección federal tras recibir alguna agresión.

En ese sentido, se expusieron las consecuencias a nivel psicológico, físico, económico y social, que afectan a las mujeres periodistas que han padecido esta práctica, como el hecho de que éstas vulneran el derecho de periodistas y personas defensoras para ejercer su libertad de expresión por temor a sufrir alguna amenaza o agresión.

Por último, se expresó que la seguridad de los periodistas y las personas defensoras es una obligación de las autoridades estatales competentes, que conlleva tres tareas: prevenir, proteger y procurar justicia. Del mismo modo, es importante comprender las desigualdades de género y las prácticas sexistas en el fenómeno de la violencia en contra de la libertad de expresión.

 

IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG