Desde su fundación en 2007, el principal objetivo del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) ha sido contribuir a los debates contemporáneos sobre la seguridad nacional y seguridad pública en México, el desempeño de sus instituciones, delincuencia organizada y derechos humanos por medio de herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo. Entre las más importantes se encuentra el proyecto "Atlas de seguridad y defensa de México”, que incorpora en su cuarta edición (2020) una serie de visualizaciones interactivas sobre temas selectos disponibles para consulta dirigidas a la sociedad civil, miembros de la academia, autoridades y ciudadanía en general. De esta forma, buscamos impulsar el aprovechamiento de nuevas herramientas virtuales para una mejor comprensión de estas temáticas.

La investigación que alimenta esta consulta interactiva fue realizada por el CASEDE con el apoyo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Agradecemos a Keyla Vargas, Andrea Velasco y Emilio Rodríguez, responsables del desarrollo de contenidos y de las visualizaciones para esta sección.

  • Análisis de la seguridad y el territorio

    Tanto la distribución del crimen como de las amenazas a la seguridad están lejos de ser homogéneas a lo largo el territorio. El papel que juega el territorio en estos temas, como en casi cualquier fenómeno social, es que organiza el comportamiento (Vilalta, 2013: 294). Las características sociales, económicas, políticas y físicas del territorio facilitan ciertos tipos de crímenes y formas de violencia. La cartografía de la seguridad es una manera de incluir el territorio al análisis y representar de manera intuitiva las diferencias espaciales en los fenómenos relacionados con la seguridad.

  • La distribución del crimen en el territorio: México y EEUU

    A continuación se presentan dos mapas que permiten observar la presencia de organizaciones delictivas mexicanas en estados de México y EEUU. Estas visualizaciones permiten identificar la concentración de grupos criminales por estado, y la fragmentación de grupos criminales que hoy en día, han derivado en pequeños grupos. Asimismo, se presentan algunos conceptos para interpretar y analizar estos mapas. El usuario puede consultar el Manual de Uso de los mapas de este micro sitio para instrucciones de uso más detalladas.

    Presencia y Concentración de grupos criminales en México 2019

    Como existen un gran número de organizaciones delictivas, se retomo la clasificación propuesta por el Dr. Eduardo Guerrero, en el artículo mencionado anteriormente, para clasificarlas. Esta clasificación cuenta con siete categorías. Dos corresponde a las dos organizaciones de presencia nacional que existen en el país, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Existen cuatro categorías que agrupan a las escisiones de organizaciones que ya no existen como grupos cohesionados pero que alguna vez tuvieron cierta importancia: Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Caballeros Templarios-La Familia Michoacana y la Organización Criminal Beltrán Leyva. Por último, cualquier organización criminal local que no cabe dentro de las cuatro categorías de escisiones se clasifica como Grupo Local Relevante. Se añade un filtro para que el usuario pueda visualizar únicamente los estados donde existen registros de presencia de por lo menos una organización de la categoría que se escoja y dentro de la ventana se señala entre paréntesis a que categoría corresponde cada organización con presencia en ese estado.

    Presencia y Concentración de grupos criminales en EEUU 2019

    Con base en las fuentes consultadas, se registran cinco grandes grupos criminales: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Cártel del Golfo, la Organización Criminal Beltrán Leyva y “La Línea-Cártel de Juárez”.

  • Crimen organizado en México y la lucha por el territorio 2007-2018

    A continuación, se pone a disposición del usuario un mapa de eventos violentos relacionados con la disputa por el territorio y los mercados ilegales entre organizaciones criminales en el país. El objetivo de este mapa es presentar al público una herramienta que permita ubicar temporal y geográficamente las tendencias generales de la violencia entre organizaciones delictivas en México. En él es posible filtrar la información por año y por las organizaciones criminales enfrentadas, además es posible observar el número de eventos, fallecidos y organizaciones enfrentadas en cada coordenada al situar el cursor sobre algún punto con registros para ese año (un lugar puede tener más de un evento registrado para un año). Si se filtra la información por organización delictiva enfrentada la ventana informativa muestra el número de eventos y fallecidos para ese tipo de enfrentamiento en específico y cuál es su porcentaje respecto al total para ese lugar y año. Aquellas zonas con colores más vivos concentran el mayor número de evento y aquellos puntos de color obscuro con cierta transparencia indican eventos geográficamente aislados de otros.

    El usuario puede consultar el Manual de Uso de los mapas de este micro sitio para instrucciones de uso más detalladas.