Desarma México A.C. desarrolló con apoyo del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), el primer “Observatorio Nacional de Violencia Armada y Género” (OVAG) del país. Este proyecto fue financiado por el Programa de Coinversión del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

El objetivo de este observatorio es monitorear, difundir y concientizar sobre el papel que tienen las armas de fuego en la violencia ejercida en nuestro país, diferenciando el impacto que tienen en hombres y mujeres. Este primer ejercicio del OVAG fue dedicado a analizar la violencia directa ejercida en contra de las mujeres con armas de fuego. 

El OVAG busca responder preguntas como: ¿en qué entidades hay más mujeres afectadas por la violencia armada?, ¿en qué lugares –vivienda o calle- son atacadas con mayor frecuencia las mujeres con armas de fuego?, ¿cuál ha sido la evolución de este fenómeno entre 2011 y 2013?, ¿influye que en la entidad haya mayor presencia de armas?

Para cumplir con este propósito se recopiló y sistematizó información estadística de fuentes oficiales y públicas, a nivel nacional y estatal, de los años 2011, 2012 y 2013. Los dos grandes rubros investigados son: mujeres víctimas de armas de fuego (ya sea de homicidios y/o delitos), y presencia de armas de fuego.

Con este proyecto buscamos aportar información útil para académicos, investigadores, funcionarios públicos y para cualquier persona que desee vivir en un país en paz y donde prevalezca el pleno respeto a los derechos humanos. 

A partir de este trabajo hacemos un llamado para tratar de imaginar los rostros e historias que hay detrás de cada estadística y decir ¡basta de balas!

El material generado por el OVAG que podrás encontrar en esta página es el siguiente:

  • Mapas interactivos de la República Mexicana con información de las 27 variables desagregadas a nivel estatal y anual (2011, 2012, 2013). En total se realizaron 75 mapas. Ver índice de mapas.
  • Bases de datos con todos los indicadores recopilados de 8 diferentes temas, desagregados a nivel nacional y estatal de los años 2011-2013. Contienen la información utilizada para la elaboración de los mapas y datos adicionales. Las bases de datos se descargan en la sección de mapas interactivos.
  • La publicación digital con información cualitativa y cuantitativa de los 8 temas sobre violencia armada y género. En esta publicación hay mapas con la información agregada de los años 2011-2013, si se quiere ver la información por año dirigirse a los mapas interactivos.
  • Un video (infografía animada) con los principales hallazgos de este proyecto.