Logo CASEDE
Logo UDLAP
Logo UACH
Seminario sobre Violencia y Paz

El Índice Estatal de Libertad de Expresión en México es un instrumento innovador a nivel internacional. La metodología utilizada permite medir las condiciones para el pleno ejercicio de la libertad de expresión con base en los estándares internacionales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como en las mejores prácticas internacionales para la prevención, la protección y el acceso a la justicia de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Para ello, se analizan 3 dimensiones: 1. Marco legal de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos; 2. Pluralismo en los medios de comunicación y; 3. Seguridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, 11 indicadores y 22 variables.

Los datos recabados en el Índice son vitales para medir las condiciones estructurales, los procesos y los resultados para garantizar el ejercicio de la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos en las 32 entidades que conforman al país. Esto, además, permite identificar mejores prácticas que puedan ser replicadas y adaptadas a diferentes contextos. De igual forma, consideramos que esta herramienta será útil para las y los tomadores de decisiones que tienen la responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y la protección de profesionales de la comunicación y personas defensoras, quienes trabajan en estados del país con retos significativos en materia de violencia, censura, impunidad y corrupción.

Las fuentes de información que conforman las dimensiones y sus indicadores son solicitudes de información a instituciones estatales e investigación de gabinete, por lo que la metodología también significa un cuestionamiento y análisis acerca de los registros disponibles en torno a la libertad de expresión en el país.

El análisis de la información para este Índice se realizó en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).