Desde su fundación en 2007, el principal objetivo del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) ha sido contribuir a los debates contemporáneos sobre la seguridad nacional y seguridad pública en México, el desempeño de sus instituciones, delincuencia organizada y derechos humanos por medio de herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo. Entre las más importantes se encuentra el proyecto "Atlas de seguridad y defensa de México”, que incorpora en su cuarta edición (2020) una serie de visualizaciones interactivas sobre temas selectos disponibles para consulta dirigidas a la sociedad civil, miembros de la academia, autoridades y ciudadanía en general. De esta forma, buscamos impulsar el aprovechamiento de nuevas herramientas virtuales para una mejor comprensión de estas temáticas.

La investigación que alimenta esta consulta interactiva fue realizada por el CASEDE con el apoyo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Agradecemos a Keyla Vargas, Andrea Velasco y Emilio González, responsables del desarrollo de contenidos y de las visualizaciones para esta sección.

Análisis de la seguridad y el territorio

Tanto la distribución del crimen como de las amenazas a la seguridad están lejos de ser homogéneas a lo largo el territorio. El papel que juega el territorio en estos temas, como en casi cualquier fenómeno social, es que organiza el comportamiento (Vilalta, 2013: 294). Las características sociales, económicas, políticas y físicas del territorio facilitan ciertos tipos de crímenes y formas de violencia. La cartografía de la seguridad es una manera de incluir el territorio al análisis y representar de manera intuitiva las diferencias espaciales en los fenómenos relacionados con la seguridad. Se debe tomar en cuenta los contrastes que existen, por ejemplo, entre la inseguridad asociada al crimen en zonas urbanas y rurales. Tampoco es el mismo comportamiento de las organizaciones delictivas en una zona de producción de droga que en aquellas aprovechadas para el trasiego.