Cargando...

Carpeta Biblioteca CASEDE

Documentos

pdf El estado actual de la protección a la libertad de expresión en México Popular

Por Etiquetado en diciembre2019, Novedades 1202 descargas

Descargar (pdf, 7.16 MB)

EstadoActualProteccionLibertadExpresionMex.pdf

El estado actual de la protección a la libertad de expresión en México

Título completo: El estado actual de la protección a la libertad de expresión en México: Antología de textos jurídicos

Fecha de publicación: 2015

Institución participante: CNDH, FREEDOM HOUSE

Fragmento original: Presentación Luis Raúl González Pérez*

El contexto en el que surge esta antología de textos jurídicos, que hoy me honro en presentar, es importante, ya que reconoce las dificultades que en nuestro país existen en materia de protección al ejercicio de la libertad de expresión.

Entre las finalidades de la obra está el análisis multidimensional del derecho humano a la libertad de expresión, en los planos nacional e internacional, y junto a ello se evalúa el desarrollo de las políticas implementadas para su protección en situaciones complejas para reivindicar la labor social del periodismo en la consolidación del Estado democrático y constitucional, así como para la re-dignificación de su labor instrumental en favor de la sociedad.

pdf VIH, migraciones y derechos humanos: perspectivas internacionales Popular

Por Etiquetado en enero2020, Novedades 1240 descargas

Descargar (pdf, 1.09 MB)

VIH-Migraciones-y-Derechos-Humanos.pdf

VIH, migraciones y derechos humanos: perspectivas internacionales

Título completo: VIH, migraciones y derechos humanos: perspectivas internacionales

Autores: Marinilda Rivera Díaz, Mónica Franch, Octávio Sacramento y Patria Rojas

Fecha de publicación: Diciembre de 2019

Institución participante: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Fragmento original: PREFACIO

Las enfermedades son manifestaciones que sobrepasan la biología y el individuo, reflejando aspectos e implicaciones socioculturales. La infección por el VIH/SIDA es un caso paradigmático de localización social de la enfermedad y de cómo ésta nos interpela no sólo individualmente sino también a escala de la vida colectiva, como miembros de grupos, sociedades y Estados fundados sobre determinados cuadros de normas y valores. Es precisamente en esta dimensión colectiva que se sitúa la discusión propuesta en los diferentes capítulos que forman el libro VIH, migraciones y derechos humanos: perspectivas internacionales, del cual somos organizadores. Su contexto de análisis prioritario se centra en las relaciones entre la epidemia del VIH/SIDA y los enormes desafíos que las movilidades migratorias contemporáneas suscitan para los derechos humanos, sobre todo por el modo indolente y securitario como tienden a ser gestionadas por los países del Norte, lo que contribuye para crear situaciones de exclusión y desprotección social, que, a su vez, facilitan los procesos de infección y dificultan la actuación de los sistemas de salud pública. Nuestra propuesta es ofrecer un aporte teórico crítico e interdisciplinar, desde las ciencias sociales, sobre las transformaciones causadas por la globalización y por las políticas neoliberales, y su impacto particular en las cuestiones de género, migración e infección por el VIH en países y grupos poblacionales más vulnerables a la epidemia.

pdf Amenazas híbridas Popular

Por Etiquetado en enero2020, Novedades 2148 descargas

Descargar (pdf, 3.97 MB)

Urvio-Amenazas-hibridas.pdf

Amenazas híbridas

Título completo: Amenazas y conflictos híbridos: características distintivas, evolución en el tiempo y manifestaciones preponderantes

Fecha de publicación: diciembre de 2019

Institución participante: URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

Fragmento original: Resumen

Dentro del campo de análisis de la seguridad internacional contemporánea, ocupa un lugar de importancia la “hibridación” de los conflictos armados y las amenazas transnacionales, cuestión que demanda la constante atención de los especialistas. El presente artículo aborda tanto la amenaza que constituye un actor que plantea modos de combate híbridos como la resultante de la combinación sinérgica de al menos dos amenazas diferentes, que pueden darse de manera autónoma. Se presenta un panorama actualizado sobre el tema, que refleja su estado del arte, incluyendo versiones ajenas a Occidente. El primer objetivo consiste en establecer dónde radica la singularidad de los conflictos híbridos respecto a las formas precedentes de contienda armada, subsanando así los inconvenientes que plantean tanto un empleo poco riguroso de los términos como cierta proliferación semántica. El segundo objetivo, complementario del primero, apunta a identificar los formatos más relevantes que adoptan las amenazas híbridas en la actualidad. Las conclusiones indican si se registra la presencia de conflictos y amenazas híbridas en América Latina, y en caso afirmativo, cuáles son sus manifestaciones, así como el grado de preparación de los Estados frente a ellas.

pdf Trazos de sangre y fuego: Bionecropolítica y juvenicidio en América Latina Popular

Por Etiquetado en enero2020, Novedades 1482 descargas

Descargar (pdf, 1.19 MB)

Trazos-de-sangre-y-Fuego.pdf

Trazos de sangre y fuego: Bionecropolítica y juvenicidio en América Latina

Título completo: Trazos de sangre y fuego: Bionecropolítica y juvenicidio en América Latina

Autor: José Manuel Valenzuela Arce 

Fecha de publicación: 2019

Institución participante: Universidad de Guadalajara, Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, 

Fragmento original: Introducción. 

La condición globalizada del mundo contemporáneo definida por los rasgos destructores del capitalismo tardío, han colocado a la relación vida-muerte en el centro de la discusión social, humanista, ecológica, artística y como parte central de las narrativas cotidianas, alertando que la dimensión depredadora del orden capitalista internacional ha acentuado los procesos de pobreza y desigualdad social, así como los escenarios de violencia y muerte que involucran a las personas, al planeta y a la vida misma. La condición cruenta del capitalismo contemporáneo ha propiciado perspectivas interpretativas que acentúan un obituario derivado de los rasgos violentos y mortales que le definen, enfatizando su condición cruel, sangrienta, mortuoria, gore o espectacular. Necesitamos analizar las necropolíticas considerando las dinámicas, tecnologías y actores de muerte que actúan y se despliegan desde diversos ámbitos de poder, pero también los actos y dispositivos de vida que les resisten.

pdf Segundo Informe sobre delitos y violencias en la provincia de Buenos Aires: Estudio sobre indicadores de homicidios dolosos y culposos (2009-2017) Popular

Por Etiquetado en enero2020, Novedades 974 descargas

Descargar (pdf, 2.54 MB)

Segundo-informe-delito-violencia-proviencia-Buenos-Aires.pdf

Segundo Informe sobre delitos y violencias en la provincia de Buenos Aires: Estudio sobre indicadores de homicidios dolosos y culposos (2009-2017)

Título completo: Segundo Informe sobre delitos y violencias en la provincia de Buenos Aires: Estudio sobre indicadores de homicidios dolosos y culposos (2009-2017)

Autores: Santiago Galar, Yesica Montagna y Ángela Oyhandy

Fecha de publicación: 2018

Institución participante: FaHCE Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, CPM Comisión Provincial por la Memoria

Fragmento original: Introducción

Este informe fue elaborado por el equipo del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (OPS). Este espacio reúne a la Comisión Provincial por la Memoria y a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en torno a la producción de conocimiento sobre las políticas de seguridad y las violencias. Desde los inicios del OPS, en el año 2012, se ha consolidado una línea de investigación que analiza las políticas de construcción y publicación de datos oficiales sobre el delito y las violencias. Consideramos que el déficit de diagnósticos confiables, lejos de ser una inquietud academicista, resulta preocupante en tanto favorece la improvisación y el efectismo, reproduciendo esquemas anacrónicos y punitivistas.

pdf Russia's Hostile Measures Popular

Por Etiquetado en enero2020, Novedades 1096 descargas

Descargar (pdf, 1.56 MB)

Rusia-Hostile-Measures.pdf

Russia's Hostile Measures

Título completo: Russia's Hostile Measures: Combating Russian Gray Zone Aggression Against NATO in the Contact, Blunt, and Surge Layers of Competition 

Fecha de publicación: enero, 2020

Institución participante: RAND

Fragmento original:  Preface

Russia challenges the security and stability of the North Atlantic Treaty Organization (NATO) and many of its member states. Russia’s conventional capabilities pose a serious threat, and it has historically succeeded to one extent or another in sowing disorder, weakening democratic institutions, and undermining NATO cohesion. However, it also has a long track record of strategic shortfalls and even some ineptitude. NATO will benefit from exploring opportunities to deter, prevent, and counter Russian hostile behavior in the so-called gray zone short of war, where daily adversarial competition occurs, as the behavior that Russia exhibits in the gray zone will no doubt extend to high-order war.

pdf Relationship between economy and National Security Popular

Por Etiquetado en diciembre2019, Novedades 1572 descargas

Descargar (pdf, 2.32 MB)

Relationship-between-economy-and-National-Security.pdf

Relationship between economy and National Security

Título completo: Relationships between the economy and national security: Analysis and considerations for economic security policy in the Netherlands

Autor: Lucia Retter, Erik Frinking, Stijn Hoorens, Alice Lynch, Fook Nederveen and William Phillips

Fecha de publicación: 2019

Institución participante: RAND

Fragmento original:

The Research and Documentation Centre (WODC) in the Netherlands commissioned RAND Europe to explore the relationship between the economy and national security. The study conceptually investigated the connections between the economy and national security, before applying the ensuing perspectives to the characteristics and performance of both the Dutch economy and its national security.

This report summarises the findings from the study, and draws on a review of academic literature and national policy documentation, as well as information solicited through expert interviews. In doing so, we present a historical perspective of scholarly thinking about national security and the interconnectedness between the economy and security. The framework and supporting analysis contained within this report present a structured method for understanding the strategic-level relationships between the economy and national security.

pdf Preventive Priorities Survey 2020 Popular

Por Etiquetado en diciembre2019, Novedades 888 descargas

Descargar (pdf, 10.31 MB)

Preventive-Priorities-Survey-2020.pdf

Preventive Priorities Survey 2020

Título completo: Preventive Priorities Survey 2020

Autor: Paul B. Stares, General John W. Vessey

Fecha de publicación: Octubre 2019

Institución participante:  Council on Foreign Relations

Fragmento original: About the Preventive Priorities Survey

As the still-predominant global power with worldwide interests and commitments, the United States is more exposed to the risks of armed conflict and violent instability overseas than any other country. Preventing or managing such conflict before it causes a dangerous international crisis or humanitarian disaster that may require the use of force to protect U.S. interests and restore order—potentially at great cost—remains, therefore, a desirable foreign policy goal.

Accomplishing this task is easier said than done. U.S. policymakers are typically too consumed by the crisis of the day to devote much attention to what might happen in the future. Relying on early warning of the first signs of danger to trigger a timely response has proven, however, to be difficult. Typically, the direction of events is hard to discern. By the time there is greater clarity, it is often too late or more costly to defuse the crisis. Therefore, it is better to try to anticipate where conflict might erupt or escalate, particularly in places where U.S. interests are likely to be most at risk. In other words, policymakers should prioritize conflict prevention efforts given limited time and resources. 

pdf La Política Exterior de Seguridad Japonesa. Historia y Teoría Popular

Por Etiquetado en diciembre2019, Novedades 2463 descargas

Descargar (pdf, 1.92 MB)

Politica-exterior-de-seguridad-japonesa.pdf

La Política Exterior de Seguridad Japonesa. Historia y Teoría

Título completo: La Política Exterior de Seguridad Japonesa. Historia y Teoría

Autor: Lenissett Toro Ibacache

Fecha de publicación: Agosto 2018

Fragmento original: INTRODUCCIÓN

Antecedentes La experiencia histórica y teórica demuestra que el lugar de la política exterior está relacionado directamente con la situación de seguridad de los países y de los continentes. Esta premisa queda ampliamente demostrada con el desarrollo de la disciplina de las Relaciones Internacionales desde comienzos del siglo veinte hasta el presente, donde cada gran conflicto militar ha puesto en jaque la seguridad mundial y ha tenido repercusiones directas sobre la política exterior de los Estados involucrados, así como en la emergencia de publicaciones académicas que han buscado entender y explicar la naturaleza de estos fenómenos.

Tales ejercidos intelectuales se han transformado en debates teóricos sobre los cuales se sostienen teorizaciones como las de Edward Hallett Carr, Nicholas Spykman, Hans Morgenthau, Raymond Aron, Henry Kissinger, Robert Keohane, Joseph Nye, Samuel Hungtington, Zbigniew Brzezinski, Francis Fukuyama y Barry Buzan, entre otros. En consecuencia, a lo largo de la historia de la política del siglo veinte, el patrón del desarrollo del debate de las relaciones internacionales y del estudio de la disciplina, ha estado signado por la correlación entre conflagración mundial, cambios en la política exterior de seguridad y el desarrollo de la teoría

pdf El Acuerdo de paz en Colombia Popular

Por Etiquetado en diciembre2019, Novedades 1292 descargas

Descargar (pdf, 1.79 MB)

Acuerdo-de-paz-en-Colombia.pdf

El Acuerdo de paz en Colombia

Título completo: El Acuerdo de paz en Colombia - Entre la perfidia y la potencia transformadora

Fecha de publicación: Octubre de 2019

Institución participante: CLACSO, Gentes del común, Centro de Pensamiento y Diálogo Político-CEPDIPO.

Fragmento original: Presentación

El “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y una paz estable y duradera” suscrito entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Nacional el 24 de noviembre de 2016, representa el hecho político más significativo de las últimas décadas en Colombia y constituye, al mismo tiempo, un acontecimiento del mayor significado para los propósitos de hacer de Nuestra América un territorio de paz.

A cerca de tres años del inicio del proceso de implementación no es posible aún formular un dictamen definitivo sobre el destino del Acuerdo de paz, aunque son identificables tendencias prevalecientes que indican que se asiste a un intensa lucha entre las fuerzas que pretenden habilitar las condiciones para una consumación de la perfidia y del incumplimiento por parte del Estado, por una parte, y aquellas que -con diferenciada intensidad y alcance- insisten en el potencial transformador y reformista de lo pactado.