Cargando...

Carpeta Seguridad Nacional

Documentos

pdf Nazar Haro no ha muerto Popular

Por 178 descargas

Descargar (pdf, 53 KB)

Nazar-Haro-no-ha-muerto.pdf

Nazar Haro no ha muerto

Colaborador: Javier Treviño

Si en el argot de los avisos publicados en los periódicos para anunciar el deceso de una persona existiera el término “trending topic”, la muerte de Miguel Nazar Haro sería uno de ellos. A través de las esquelas, esa forma tan macabra de hacer política, empresarios y políticos que hablan de modernidad y democracia lamentaron la desaparición del símbolo de la represión. En México, el futuro se dirige hacia el pasado. En un último intento por impugnar la impunidad de la que disfrutó en vida, los periodistas se han esmerado en ofrecer un recuento detallado de las atrocidades cometidas hace treinta años por el extitular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Lo grave es que la constelación de personas e instituciones que hizo posible que hombres como Nazar Haro existieran sigue con vida.

pdf Maximización de la contribución del practicaje de puerto en el ámbito de la seguridad marítima Popular

Por 216 descargas

Descargar (pdf, 674 KB)

Maximización-contribución-del-practicaje-de-puerto.pdf

Maximización de la contribución del practicaje de puerto en el ámbito de la seguridad marítima

Título completo: Maximización de la contribución del practicaje de puerto en el ámbito de la seguridad marítima y del medio ambiente acuático. Una visión sobre la base de la experiencia nacional.

Autores: Pedro Veas Diabuno y Boris Kopaitic Williams

Año: 2006

Resumen: Importancia de las prácticas portuarias y sus mejoras. Intersección con el medio ambiente y la seguridad marítima.

pdf Ley de seguridad volver a empezar Popular

Por 224 descargas

Descargar (pdf, 23 KB)

ley-de-seguridad-volver-a-empezar.pdf

Ley de seguridad volver a empezar

Autor: Beatriz Ramírez Saavedra, Enfoque-Reforma, 23 de octubre, 2011.

Resumen: Las divergencias en torno a una eventual reforma a la Ley de Seguridad Nacional parecieran alejar la posibilidad de un acuerdo. Éstas comienzan desde el espíritu que debería orientarla. Para el presidente Felipe Calderón, es la búsqueda de seguridad jurídica para los militares en la lucha que le declaró su gobierno al narcotráfico. Para gran parte de los legisladores, es reglamentar la facultad que le confiere la fracción VI del artículo 89 constitucional al titular del Poder Ejecutivo federal, de utilizar a la Fuerza Armada permanente para la seguridad interior de la Federación. Por lo que deberían establecerse los supuestos a satisfacer para considerar una afectación a la seguridad interior y un procedimiento para que los poderes de la Unión presten protección a los estados en caso de un trastorno interior (artículo 119 constitucional).

pdf Ley Seguridad Nacional española 2015 Popular

Por 196 descargas

Descargar (pdf, 244 KB)

Ley-Seguridad-Nacional-española-2015.pdf

Ley Seguridad Nacional española 2015

Texto completo de la recién entrada en vigor Ley de Seguridad Nacional de España. Entre otras cosas, el instrumento es innovador por regular casos de interés para la seguridad nacional y la posiciona como política pública del gobierno con respaldo legislativo. 

Para más información puede consultarse información desde los siguientes sitios informativos:

pdf La polémica de la seguridad nacional Popular

Por 281 descargas

Descargar (pdf, 33 KB)

Polemica-Seguridad-Nacional.pdf

La polémica de la seguridad nacional

Por René Arce Islas, mayo de 2011

En México, el concepto de seguridad nacional todavía resulta polémico debido a todo lo que engloba dicha significación; si a ello aunamos las connotaciones políticas e ideológicas que se han dado en torno al mismo, la situación se complica, al grado de implicar la seguridad nacional, fundamentalmente, con el tema de seguridad pública. En una concepción general, de acuerdo con los especialistas en el tema, la seguridad nacional se debe entender como la defensa de los intereses y valores de una nación.

pdf Ley de Seguridad Nacional 2005 Popular

Por 264 descargas

Descargar (pdf, 173 KB)

Ley-Seguridad-Nacional-2005.pdf

Ley de Seguridad Nacional 2005

Última reforma: DOF 26-12-2005

pdf Comicios en apuros Popular

Por 245 descargas

Descargar (pdf, 1.01 MB)

Comicios_en_apuros.pdf

Comicios en apuros

Fuente: El Siglo de Torreón, 12 de octubre de 2008.

Resumen: El proceso electoral arrancó oficialmente el pasado 3 de octubre. A nueve meses de los comicios, el ambiente está impregnado por la ola de violencia que azota al país.

pdf Armas Frankenstein y terror para las guerras de mañana Popular

Por 264 descargas

Descargar (pdf, 53 KB)

ArmasFrankenstein-Nydia_Egremy.pdf

Armas Frankenstein y terror para las guerras de mañana

Por: Nydia Egremy

Ya están listos las armas y equipos para las batallas y guerras que el Pentágono y la OTAN librarán esta noche o el próximo mes en nuestras ciudades, selvas, desiertos y mares. Los satélites espía, drones que liquidan al adversario a 9 mil kilómetros y blindados híbridos dotados de escáneres y cámaras térmicas que detectan a su blanco a gran distancia concretan el postulado del prusiano Carl von Clausewitz (1780-1831) de que la guerra no es el objetivo, sino vencer. Ese teórico de la guerra se anticipó al menos 180 años a las innovaciones del complejo industrial militar contemporáneo que desde sus laboratorios dan luz a los arsenales más depredadores en auxilio de los Señores de la Guerra en este siglo XXI. De la mano de esos nuevos armas-Frankenstein viene el terror.

pdf Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 Popular

Por 310 descargas

Descargar (pdf, 6.25 MB)

Programa_SeguridadNacional-2014-2018.pdf

Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018

Título completo: Programa para la Seguridad Nacional 2014 - 2018. Una política multidimensional para México en el siglo XXI

Fecha de publicación: 2014

Institución participante: Consejo de Seguridad Nacional

Fragmento original: 

El Programa para la Seguridad Nacional 2014 - 2018 es el documento rector de la política de Seguridad Nacional del Estado mexicano. Expresa las prioridades y la visión del Gobierno de la República en la materia, así como los objetivos estratégicos que la definen. Bajo el liderazgo del Presidente de la República, este Programa presenta los fundamentos de una política de Estado para la Seguridad Nacional en el siglo XXI. Sustentado en el análisis de la posición de México en el mundo y de sus retos internos, responde a los desafíos de una nación democrática y moderna que deberá consolidar su condición de potencia emergente en un escenario global complejo y definido por cambios constantes. 

Comentario del Presidente de Casede Raúl Benítez Manaut disponible para descarga aquí 

Para ver el Diagrama del Sistema de Seguridad Nacional de México presione aquí