Cargando...

Carpeta Sergio Aguayo

Documentos

pdf Saqueos

Por 84 descargas

Descargar (pdf, 100 KB)

Saqueos-08-04-2020.pdf

Saqueos

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 8 de abril de 2020

Fragmento original: 

Al menos once entidades han padecido saqueos a supermercados y tiendas departamentales. Dedico el texto de esta semana al caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad de la CdMx estos ataques no fueron motivados por el hambre; fueron ataques coordinados para robar productos fácilmente vendibles (por ejemplo, electrónicos). En algunos casos, tal vez fueran criminales del orden común. También es posible la participación de células del crimen organizado desplazándose entre entidades.

pdf Los columnistas

Por 95 descargas

Descargar (pdf, 117 KB)

Los-Columnistas-25-03-2020.pdf

Los columnistas

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 25 de marzo de 2020

Fragmento original: 

Entramos en zona huracanada y sería deseable menos agresividad. ¿Será posible bajar la tensión entre los columnistas y el presidente?

En todos los países hay periodistas apoyando o criticando al gobernante en turno. En México hemos vivido un tránsito monumental; bajo el autoritarismo, éramos una minoría quienes osábamos criticar al presidente. Con la alternancia, se ampliaron bastante los márgenes y nos hemos ido al extremo opuesto. Influye el estilo presidencial y la existencia de audiencias interesadas en escuchar las voces críticas que tienen gran diversidad en enfoques, motivaciones y agendas.

pdf Viviendo España

Por 94 descargas

Descargar (pdf, 116 KB)

Viviendo España-19-03-2020.pdf

Viviendo España

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 18 de marzo de 2020

Fragmento original: 

Viví en España durante mes y medio. Observé su tránsito de la negación y la broma al estado de sitio. Aprendamos de sus errores y aciertos.

La resistencia fue heroica. Durante semanas, la ciudadanía, las instituciones y las autoridades observaron con indiferencia a chinos o italianos; se creían tan diferentes que, cinco días antes de la declaratoria de emergencia, se autorizaron marchas multitudinarias por el Día Internacional de la Mujer. ¡Qué difícil es modificar la conciencia y asumir el riesgo y, el “Vive Latino” en la ciudad de México lo confirma!

pdf La reconquista

Por 90 descargas

Descargar (pdf, 67 KB)

La-Reconquista-04-03-2020.pdf

La reconquista

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 4 de marzo de 2020

Fragmento original: 

¿La opinión pública soslaya, a veces, asuntos fundamentales. Es el caso con la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE quiso ser águila y terminó como ave de corral. En 2003, los partidos corrieron a todos los consejeros que, creyéndose independientes, habían aprobado multas considerables a los partidos responsables de hacer transferencias ilegales de dinero a las campañas presidenciales del año 2000. En concreto, los Amigos de Fox y el Pemexgate.

pdf Sobre el Sujeto

Por 86 descargas

Descargar (pdf, 78 KB)

Sobre-el-Sujeto-26-02-2020.pdf

Sobre el Sujeto

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 26 de febrero de 2020

Fragmento original: 

¿Qué actor transformará México? ¿el líder carismático y su movimiento, o la sociedad civil organizada?

Lunes 10 de febrero. El presidente llega contento a su mañanera. Ese día presumiría un cheque por dos mil millones de pesos, recuperado por la Fiscalía General de la República; el dinero iría a “la gente que lo necesita”. Le preguntan al fiscal sobre el feminicidio. López Obrador se incomoda: “sí es importante” pero “no quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio”. Reitera: “estoy muy contento” y se lamenta de que “me van a voltear el sentido de esta conferencia”. Eso, sentencia, “no me gusta”.

pdf Tres faenas

Por 94 descargas

Descargar (pdf, 74 KB)

Tres-faenas-19-02-2020.pdf

Tres faenas

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2020

Fragmento original: 

El presidente, Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto han orquestado un ataque sin precedentes a la alta corrupción. Comento sus éxitos y señalo las tres faenas pendientes.

El Fiscal General de la República y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera mantienen una competencia, a veces sorda y en ocasiones visible, para ver cuál da los golpes más espectaculares y atrae el mayor número de reflectores. El presidente –un político de colmillo retorcido– los lanzó al campo de batalla a conquistar las coronas de laureles que periódicamente entregan las sondeos de opinión; estrategia similar a la de Stalin, cuando en el asalto final a Berlín, dio el banderazo de salida a los ejércitos de los mariscales Kónev y Zhúkov (las tropas de este último fueron las que terminaron poniendo la bandera soviética en el Reichstag).

pdf Coahuila

Por 98 descargas

Descargar (pdf, 93 KB)

Coahuila-12-02-2020.pdf

Coahuila

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 12 de febrero de 2020

Fragmento original: GRACIAS POR EL APOYO. ¡No nos callarán!

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anuncia nuevas investigaciones sobre las atrocidades cometidas por los Zetas en 2011, en Allende, Piedras Negras y otros municipios de Coahuila.

En 2016, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y El Colegio de México firmaron un convenio, para que el Seminario sobre Violencia y Paz que coordino, investigara la masacre de Allende. El entonces gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, gestionó la entrega de los expedientes judiciales sobre la matanza de Allende y un año después, los relacionados con el control Zeta de la cárcel de Piedras Negras. Su sucesor, Miguel Ángel Riquelme, nos ha ido entregando paulatinamente materiales sobre la batalla entre los Zetas y el Cartel de Sinaloa por La Laguna. Llevamos revisadas 5,171 fojas útiles, más una gran cantidad de información de otro tipo.

pdf Cambiando Leyes

Por 91 descargas

Descargar (pdf, 85 KB)

CambiandoLeyes-22-01-2020.pdf

Cambiando Leyes

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 22 de enero de 2020

Fragmento original: La Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero apadrina la transformación de leyes. Entre las aberraciones del intento, por ahora frenado, regresa la posibilidad de encarcelar a periodistas acusados de dañar reputaciones. Es un retroceso al autoritarismo.

Hay leyes permitiendo litigios, armados para hostigar periodistas. En 2016 me demandó Humberto Moreira porque abollé su fama pública en un artículo. El juez capitalino Alejandro Rivera Rodríguez le aceptó a Moreira tasar su honor. Me exige 10 millones más los gastos del juicio. Ha buscado intimidarme –supongo– porque investigo la violencia criminal en Coahuila; y él se distinguió por su pasividad ante la brutalidad Zeta. No me ha frenado, pero sí me ha desgastado.

pdf Cuidar la prosa

Por 98 descargas

Descargar (pdf, 173 KB)

CuidarLaProsa-08-01-2020.pdf

Cuidar la prosa

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 8 de enero de 2020

Fragmento original: John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval reaccionaron con enojo a una de mis columnas. Lo comento y encuadro en el encono nacional.

En mi columna del 27 de diciembre condené la exoneración de Manuel Bartlett hecha por la secretaria de la Función Pública. Expresé sorpresa al ver a una académica tan sólida, suscribir un texto tan endeble. Primero reaccionó John Ackerman, quien me asaeteó con adjetivos en una columna para La Jornada: “Aguayo insulta la inteligencia [y] desprestigia al verdadero periodismo; [es un] dinosaurio herido, [un] viejo comentócrata [de rancio y] profundo conservadurismo”.

pdf Los Retos Popular

Por 117 descargas

Descargar (pdf, 159 KB)

Los-Retos-11-12-2019.pdf

Los Retos

Autor: Sergio Aguayo

Fecha de publicación: 11 de diciembre 2019

Fragmento original: Los criminales y la 4T nos retan, de diferente manera, a buscar la unidad de los diversos. Respondamos con un relato compartido, sobre el cual levantar una agenda mínima y flexible para la investigación y la acción.

En lo relacionado con la inseguridad, son admirables y loables las buenas intenciones del gobierno de la 4T. Son igualmente evidentes las limitaciones de sus propuestas y las consecuencias negativas de algunas políticas; la tragedia humanitaria padecida por los migrantes, por ejemplo. Aun así, desde las alturas de la 4T se nos pide otro año de paciencia, pero también se nos advierte que guardemos silencio, porque su estrategia no se moverá ni un milímetro. Nos están proponiendo una pasividad suicida, porque ellos, los criminales y sus aliados enquistados en los gobiernos, siguen asesinando, secuestrando, desapareciendo y robando.