• Sobre el proyecto

    Ejercer la libertad de expresión en México es una actividad de alto riesgo. Periodistas y personas defensoras de derechos humanos tienen que enfrentar condiciones de inseguridad pública, laboral y social para ejercer este derecho. Reivindicar a la libertad de expresión como piedra angular para la existencia misma de una sociedad democrática implica aceptar que ésta es indispensable para la formación de opinión pública, así como para el ejercicio de los derechos humanos. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada y que no ejerce plenamente sus derechos humanos no es plenamente libre.1 En este sentido, tanto las personas periodistas como defensoras de derechos humanos son actores clave de la democracia, en tanto que desahogan información en la arena pública para alimentar la deliberación política.

    La ausencia de herramientas metodológicas y de análisis para diagnosticar los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan periodistas y personas defensoras de derechos humanos a nivel subnacional tiene tres graves consecuencias para la democracia.

    En primer lugar, impide el acceso a la información y con ello, la construcción de una opinión pública libre e informada. En segundo lugar, restringe las posibilidades de analizar las dinámicas locales de violencia e inseguridad. En tercer lugar, afecta el desempeño de las instituciones del Estado para atender eficazmente las necesidades de prevención, protección y acceso a justicia.

    El proyecto que implementa Casede contempla desarrollar actividades de análisis y desarrollo de capacidades para analizar las condiciones de Libertad de Expresión a nivel subnacional en la Ciudad de México y en los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

    Asimismo, las actividades planteadas para resolver los problemas identificados son:

    1. Investigación y análisis sobre el estado de la libertad de expresión en México a nivel federal y en las cuatro ciudades señaladas.
    2. Construcción de alianzas con actores locales para implementar un plan de monitoreo, evaluación y análisis de las condiciones de libertad de expresión.
    3. Desarrollo de un análisis comparativo sobre buenas prácticas y políticas públicas en materia de personas defensoras y periodistas, con una serie de recomendaciones.
    4. Construcción e impartición de un Diplomado profesionalizante en materia de libertad de expresión.

    1 Sergio García Ramírez y Alejandra Gonza, La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, México, 2007, p. 17.

    • Presentación del Informe de libertad de Expresión 2018

      Foto: Propuesta Cívica A.C.

      CASEDE desarrolló la metodología de una Encuesta sobre Seguridad de la libertad de Expresión en México y la aplicó a una muestra de 220 periodistas y defensores de derechos humanos en 20 entidades del país, la cual fue incluida en el informe Avances y tareas pendientes para el fortalecimiento de la libertad de expresión en México 2018.

      El informe de la Libertad de Expresión 2018 se presentó el 24 de septiembre, del año pasado, en las instalaciones de la UDLAP Jenkins School, en Paseo de la Reforma, en la CDMX.

      En el panel de expertos estuvieron Armando Rodríguez, de CASEDE, José Buendía, periodista de Excélsior, Sara Mendiola, Directora General de Propuesta Cívica, el Embajador Raphael Steger, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, Edgar Corzo, Quinto Visitador de la CNDH, Julieta Brambila, quien realizo el análisis cualitativo del informe.

      En este momento el proyecto contempla desarrollar actividades de análisis y desarrollo de capacidades para analizar las condiciones de Libertad de Expresión a nivel subnacional en la Ciudad de México y en los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, que se publicará en meses próximos.

      Foto: Canal Judicial

    • Índice Estatal de Libertad de Expresión en México 2019/Chihuahua

      El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presentaron el pasado 17 de mayo en la Ciudad de Chihuahua, el Índice Estatal de Libertad de Expresión en México 2019. El objetivo es contar con una herramienta de monitoreo y análisis que ayude a generar información para plantear propuestas, basadas en evidencia, que promuevan el fortalecimiento del ejercicio de la libertad de expresión a nivel estatal.

      Los resultados de Chihuahua se presentaron en un conversatorio, en el cual participaron: Irma Villanueva Nájera, Titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, Martín Zermeño Muñoz, Presidente del Colegio de Periodistas José Vasconcelos, Thlié Carlos Macías, Directora del grupo jurídico Pinos Altos, y Armando Rodríguez Luna, Director de Proyectos de CASEDE. Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Néstor Armendáriz Loya, Presidente de la CEDH Chihuahua.

      El Índice analiza cinco dimensiones: 1. Marco legal sobre libertad de expresión y defensa de derechos humanos; 2. Derecho de Acceso a la Información; 3. Pluralismo en los medios; 4. Independencia en los medios, y 5. Seguridad de personas que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos.

      Principales hallazgos

      Destaca la creación de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de DD. HH. y Periodistas.

      El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) muestra buenos niveles de efectividad, con alrededor del 89% del total de las solicitudes que fueron presentadas ante el Sistema Infomex Chihuahua atendidas.

      El 80% de las concesiones del Estado las concentran cuatro grupos televisivos; los principales grupos de radio, 36% de las concesiones y dos grupos el 46% de los periódicos impresos.

      Sólo el 12% de los puestos de liderazgo en emisoras de radio, medios impresos y televisión los ocupan mujeres.

      El Gobierno del Estado de Chihuahua disminuyó en 2018 más del 50% del gasto en Publicidad Oficial.

      Principales recomendaciones

      Foto
      Foto
      Foto
      Foto
      Foto
      • Eliminar del marco legal las leyes que criminalizan la libertad de expresión, tales como el artículo 284 bis, del código penal del estado.
      • Desarrollar campañas para que, tanto sujetos obligados como ciudadanía, conozcan y ejerzan plenamente su derecho de acceso a la información.
      • Impulsar el diálogo con los distintos sectores sobre el proyecto de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial.
      • Desarrollar instituciones estatales que garanticen la seguridad y acceso a la justicia, y que atiendan las condiciones de inseguridad.
      • Generar sistemas de información cuantitativa para documentar tendencias de agresiones que ayuden a orientar políticas de prevención y protección.
      • Homologar en una base de datos la información cuantitativa y el registro de violaciones a derechos humanos para mejorar los análisis de riesgo y vulnerabilidad e identificar patrones y tendencias de agresiones.

      La participación de Chihuahua en el Índice Estatal de Libertad de Expresión 2019, abona al análisis y al fortalecimiento de la libertad de expresión a nivel local. Consulte el documento aquí: Índice estatal de libertad de expresión en México 2019/Chihuahua.

      Crédito del vídeo: Tiempo, La Noticia digital