Disminuye 67% la quema de yerba

1993_RTX1OPN3 Disminuye 67% la quema de yerba

La diversificación de actividades del narco y falta de recursos, las principales razones, afirma investigador.

Durante la presente administración el Ejército disminuyó la erradicación de plantíos y de hectáreas utilizadas por los cárteles y organizaciones criminales para sembrar mariguana.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por Excélsiorentre el 1 de diciembre de 2006, día en que inició su mandato el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y el 31 de mayo de 2012, se aseguraron y destruyeron 655 mil 144 plantíos en diferentes entidades del país.

Mientras que entre el 1 de diciembre de 2013 y el 31 de mayo de 2018 sólo se erradicaron 215 mil 734, lo que representa una reducción de 67.07%. 

La disminución en la eliminación de plantíos de mariguana va de la mano con la caída en el número de hectáreas destruidas en la presente administración, ya que mientras entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de mayo de 2012 se inhabilitaron 92 mil 887, y entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2018 fueron 27 mil 257, lo que equivale a una disminución de 70.65%.

Los reportes de la Sedena indican que durante esta administración, en 24 de los 32 estados del país, por lo menos se ha detectado un plantío de mariguana.

Según los datos, las entidades con el mayor número de aseguramientos son: Sinaloa, 60 mil 255 plantíos; Chihuahua, 45 mil 113; Oaxaca, 43 mil 401; Durango, 21 mil 830; Michoacán, 11 mil 726, y Jalisco, 11 mil cuatro.

DATOS DE SEGOB

El pasado 11 de junio, el gobierno federal presentó el Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción para Plantíos Ilícitos, con el que se busca combatir la producción de cultivos de mariguana y amapola en comunidades del país.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, las autoridades confiaron en que el protocolo permitirá combatir la producción droga con bases jurídicas y sustento legal para los elementos.

Al participar en la firma, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en este sexenio se destruyeron 212 mil plantíos de mariguana, lo que equivale a 27 mil hectáreas de droga ilícita, y 856 mil plantíos de amapola, el doble de lo que se erradicó en toda la administración pasada.

CAUSAS

Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede), consideró que la disminución en la erradicación de los plantíos tiene múltiples factores, entre ellos, el desgaste de la institución, la falta de recursos, así como la diversificación de las actividades del crimen organizado.

La disminución tiene relación con que las Fuerzas Armadas llevan dos sexenios dedicados a tareas de seguridad pública. Lo han dejado de lado por la falta de recursos, porque esto implica un despliegue de personal importante, porque además de identificar los plantíos, también se tiene que desplegar a personal para ubicarlos y destruirlos. También influye que hay lugares que son difíciles para que las Fuerzas Armadas puedan ingresar, principalmente en Sinaloa, Guerrero y Michoacán, donde crece el cultivo”.

El especialista mencionó que situaciones personales, como el estar lejos de la familia, es otro factor que influye.

El desgaste tiene que ver más con lo moral que de otro tipo. Si pensamos en la rotación para llevar las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas, se da principalmente entre la tropa y algunos oficiales. Esto es un desgaste importante, porque a final de cuentas muchos de estos sujetos se enfrentan a situaciones de violencia y además están lejos de su familia o con sueldos bajos”.

Agregó: “Durante el sexenio de Felipe Calderón ya se vislumbraba una tendencia a la baja, principalmente porque la dinámica criminal durante ese sexenio fue diferente. Comenzando porque había organizaciones con operaciones trasnacionales, en este sexenio hay muchas con capacidades de operación micro. Esto originó que se atomizaran las formas del crimen, como secuestro, extorsión, robo de gasolina, a trenes, entre otras. Esto fue disminuyendo la capacidad para atacar un solo problema. Hoy hay muchos tentáculos donde el crimen está metido”, finalizó.

El artículo original puede leerse en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/disminuye-67-la-quema-de-yerba/1255293

Para descargar la nota completa, presione aquí.

 

CASEDE en Medios

  • Marcos Muedano
  • Excélsior
  •   Viernes, 27 Julio 2018
Los hijos de "El Chapo" llevaron su guerra al esta...
Tierra de Narcocampamentos

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 25 Junio 2019