Cargando...

pdf La situación de la violencia relacionada con las drogas en México de 2006-2017 Popular

Por Etiquetado en mayo2019 105 descargas

Descargar (pdf, 2.27 MB)

situacion-de-la-violencia-con-las-drogas-2006-a-2017.pdf

La situación de la violencia relacionada con las drogas en México de 2006-2017

Título completo: La situación de la violencia relacionada con las drogas en México de 2006-2017: ¿es un conflicto armado no internacional?

Fecha de publicación: Mayo 2019

Institución participante: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

Fragmento original: 

En este informe se analiza detalladamente la situación de la violencia relacionada con las drogas en México entre diciembre de 2006 y diciembre de 2017. Examinamos la participación de las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas (OTD) y sus enfrentamientos armados con las fuerzas armadas mexicanas. Se concluye que esta situación de violencia ha resultado en un conflicto armado de carácter no internacional (CANI) desde 2007, lo que se traduce en un aumento alarmante del número de víctimas civiles.

Para determinar si la situación en México puede ser considerada como equivalente a un CANI deben cumplirse los dos criterios de organización e intensidad, como lo confirman las resoluciones de los tribunales internacionales. En esencia, las partes en esa situación deben estar suficientemente organizadas y la situación de violencia debe alcanzar un umbral de intensidad suficiente.

Este informe evaluó el grado de organización de los actores no estatales pertinentes, se concluyó que siete de los nueve OTD analizados cumplían el requisito de nivel de organización: el Cártel de Juárez, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y la Organización Beltrán Leyva. Los dos OTD restantes, el Cártel del Golfo y el Cártel de los Arellano Félix/Tijuana, no se consideraron lo suficientemente organizados para calificar como un grupo armado organizado.